Un libro recupera la figura del ilustrador turolense Bayo Marín

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha editado el libro 'Bayo Marín: entre luces y sombras'. Se trata de una amplia biografía del ilustrado turolense Manuel Bayo Marín, considerado uno de los más relevantes ilustradores españoles del siglo XX.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha editado el libro 'Bayo Marín: entre luces y sombras'. Se trata de una amplia biografía del ilustrado turolense Manuel Bayo Marín, considerado uno de los más relevantes ilustradores españoles del siglo XX.

El autor del libro, Eduardo Laborda ha destacado que "al principio tuve la sensación de que era un aragonés de primera línea y me parecía impensable que hubiera caído en el olvido". Ahora, y tras dos décadas de trabajo considera que "es uno de los grandes ilustradores españoles".

En el libro se recoge un total de 500 imágenes, entre las que se incluyen 292 reproducciones de sus obras. Laborda no ha sido fácil elegir las ilustraciones que se han incluido. Según ha dicho, "fundamentalmente he recurrido a la calidad estética de las obras; en otros casos por la importancia de los personajes: hay una caricatura de Franco, de la 'Pasionaria', de Primo de Rivera; y en otros casos he elegido bocetos para que el lector vea el proceso del ilustrador".

Laborda, un apasionado de la figura de Bayo Marín ha asegurado que "da para mucho, con el tiempo se podría hacer un libro con su biografía y otro sobre su obra" porque está convencido de que durante su trayectoria pudo hacer más de 50.000 caricaturas.

Según ha recordado Bayo Marín (Teruel, 1908-Zaragoza, 1953) fue un maestro de la caricatura, dibujante y periodista. Su labor, llegó a su cenit durante los años veinte y treinta del siglo XX, pero se vio fracturada por la Guerra civil, a la que sobrevivió gracias a la solvencia y prestigio de su estilo personal en las artes gráficas españolas.

También ha buscado las causas del olvido de Bayo Marín, entre ellas ha apuntado que "los ilustradores no han estado lo suficientemente reconocidos" a pesar de que "nos han educado, porque sus ilustraciones están en nuestros libros, en los cuentos, en los tebeos".

La edición de este libro por parte del IET da continuidad a la labor de difusión que ha realizado la Diputación de Teruel (DPT) acerca de la obra de este genial ilustrador ya que en 2004 se editó un catálogo que documentaba la exposición que se realizó en Teruel sobre su obra y que fue promovida por el Gobierno de Aragón, junto a la propia DPT y al Ayuntamiento de Teruel.

En total se han editado 1.000 ejemplares de esta monografía que, según la directora del Instituto de Estudios Turolenses podría "ser la primera de una serie de biografías de turolenses relevantes" y que, en algunos cosas, como el de Bayo Marín son grandes desconocidos para el gran público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento