La Universidad de Valladolid aprueba la creación de la 'spin-off' de producción celular Citospin

Los miembros del Consejo de Gobierno han dado luz verde a la propuesta de 34 transformaciones a catedrático de universidad
Laboratorio
Laboratorio
CHRISTOPHER GMUENDER
Laboratorio

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido este martes en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, ha aprobado la creación de la empresa de base tecnológica Citospin, iniciativa que permitirá poner en valor las investigaciones desarrolladas por la Unidad de Producción Celular dirigida por los catedráticos de Fisiología de la Facultad de Medicina Javier García-Sancho y Ana Sánchez.

Esta spin-off, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, producirá células madre mesenquimales, extraídas de la médula ósea del paciente, con protocolo de calidad farmacéutica (GMP) y en una instalación de ambiente controlado -Sala Blanca- autorizada por la Agencia española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Las células madre así tratadas son consideradas un producto farmacéutico, al que se le denomina MSV (Células Mesenquimales de Valladolid).

La terapia celular basada en la utilización de células madre consiste en la extracción de células madre del propio paciente las cuales, posteriormente, son tratadas en un laboratorio para convertirlas en células específicas del tejido que se quiere regenerar.

"Es un gran reto de la medicina regenerativa que ya se encuentra en fase clínica, como lo demuestran los programas financiados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Instituto Carlos III y la Junta de Castilla y León", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que en la actualidad para ensayos clínicos sólo pueden utilizarse células tratadas en establecimientos que cumplan las normas GMP (sistema de calidad farmacéutico que garantiza la obtención de productos inocuos) y cuenten con personal cualificado.

Citospin es una empresa promovida desde el Parque científico UVA, que en lo que va de año ha contribuido a la creación de otras cinco empresas de base tecnológica.

Otros acuerdos

Por otra parte, los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid han aprobado la propuesta de 34 transformaciones a catedrático de universidad así como la creación del Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la UVA.

La finalidad de este nuevo instrumento es el estudio, investigación, divulgación, enseñanza y promoción de la Cooperación al Desarrollo así como el desarrollo de los países susceptibles de recibir ayuda en concepto de Cooperación al Desarrollo.

Entre su programación figura la elaboración del informe anual de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de Castilla y León, la evaluación de políticas y programas de cooperación al desarrollo de entidades públicas, la suscripción a revistas internacionales y adquisición de fondos bibliográficos y la elaboración de informes sobre el estado de los derechos humanos en el ámbito de actuación del OCD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento