Andalucía tendrá un invierno "más frío de lo normal" y las precipitaciones estarán dentro de la media para esta estación

Este otoño las lluvias en Andalucía han sido "muy importantes", con un porcentaje de la precipitación entre 200 y 250
La ola de frío persiste en el interior de Cataluña
La ola de frío persiste en el interior de Cataluña
EP
La ola de frío persiste en el interior de Cataluña

El invierno, que llega este martes, será "más frío de lo normal", mientras que las precipitaciones se situarán dentro de la media para esta estación, y no se apreciarán "tendencias significativas", según ha informado el portavoz y delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Fernando López Cotín.

En rueda de prensa, López Cotín ha señalado, según la predicción estacional para el periodo enero-marzo de 2011, que este invierno "habrá temperaturas ligeramente inferiores a lo normal, mientras que en cuanto a las precipitaciones "no se espera que sea tan lluvioso, porque no hay características que nos animen a pensar que va a ser muy seco o muy húmedo, y en enero, por ejemplo, se alcanzarán los 50 ó 70 litros por metro cuadrado".

Asimismo, y en cuanto al comportamiento meteorológico del otoño en la comunidad andaluza, López Cotín ha destacado que en su conjunto "ha aumentado la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones", que en Andalucía "han tenido un carácter muy importante y significativo, sobre todo en el centro, con valores entre 200 y 250 por cien de lo que cabe esperar en un año normal". "El 2010 ha sido uno de los años extremadamente más lluviosos de Andalucía", ha agregado.

Así, en cuanto al avance climatológico de septiembre para Andalucía, Ceuta y Melilla, la llegada del otoño trajo a la región "precipitaciones de escasa importancia, con un mes normal en cuanto a la pluviometría". En el capítulo de las temperaturas, fue "muy cálido en general", sin superarse ningún récord histórico y con viento en general "flojos".

Ya en el mes de octubre, fue un mes "relativamente seco" en cuanto a las precipitaciones, aunque localmente húmedo a la luz de los valores de las ciudades de Córdoba, Ceuta y Melilla. En cuanto al comportamiento técnico, se puede decir que ha estado "entre normal y frío", aunque la penúltima semana se produjo una bajada importante de temperaturas que condujo a las primeras heladas de la temporadas en zonas del interior de Andalucía.

En noviembre, la precipitaciones fueron "más abundantes que la media" en casi todas las provincias, fundamentalmente por las lluvias caídas en los últimos días del mes. Las temperaturas fueron más bajas de los normal en general, con carácter muy frío en muchas localidades, sin embargo este mes no ha registrado heladas importantes. Los vientos han superado los 100 kilómetros hora en algunos puntos de Poniente.

Temporal atlántico del 5 AL 8

De diciembre

Por otra parte, durante los días 5 al 8 de diciembre "la presencia de una borrasca casi estacionaria al oeste de la Península Ibérica ha dado lugar a la entrada de una masa de aire cálido y húmedo de carácter subtropical que han originado un temporada de lluvias en la vertiente atlántica, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular", ha explicado.

De este modo, entre las cantidades "más destacadas" en milímetros acumuladas en este periodo de cuatro días, están los 218,8 de Córdoba, los 178,6 de Guadalcanal (Sevilla), los 176,6 de Montoro (Córdoba), los 174,8 de Cazalla de la Sierra (Sevilla), los 207,8 de El Campillo en Huelva o los 179,4 de Alosno, también en Huelva, los 191,2 de Almadén de la Plata en Sevilla, o los 272 de Santa Elena en Jaén.

Por lo que respecta a las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas ascendieron significativamente en todas las zonas alcanzando valores por encima de los normales de la época, y en Andalucía se registraron algunas efemérides "absolutas" para el mes de diciembre como los 18,3 grados de mínima alcanzados el 7 de diciembre en Jerez de la Frontera (Cádiz) o los 17,2 grados de Morón de la Frontera (Sevilla).

Navidad con viento

En cuanto al tiempo en los próximos días, López Cotín ha señalado que en estos momentos se siguen dando "precipitaciones importantes desde el fin de semana, con alarma naranja en Cádiz y algunas zonas de la provincia de Málaga y la mitad occidental en alerta amarilla", una situación que "continuará en los próximos días".

Sin embargo, ha añadido, el 23 de diciembre "habrá un cambio en la situación meteorológica debido al aire frío que vendrá desde el norte y que provocará una bajada importante de las temperaturas". Además, "habrá vientos fuertes que podrán llegar a alcanzar los 70 kilómetros hora en todas las zonas de sierra; una situación que se mantendrá hasta finales de año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento