Parlament insta al Govern a paralizar de manera inmediata las actuaciones relacionadas con el tranvía

UM tiene dudas sobre la eficiencia y financiación de la infraestructura

El Parlament ha aprobado este martes, con los votos de PP y UM, instar al Govern a que paralice de manera inmediata todas las actuaciones que lleva a cabo y están relacionadas con el estudio, desarrollo e implantación del tranvía de la bahía de Palma.

Mediante la moción presentada por los 'populares', la Cámara ha mostrado su rechazo ante las declaraciones efectuadas por el director general de Movilidad, Antoni Verger, quien afirmó que el Govern continuaría adelante con el proyecto del tranvía, pese a que el pleno del Ayuntamiento de Palma había acordado su paralización.

Por ello, además, el Parlament insta al Ejecutivo balear a que cada actuación que lleve a cabo tenga en cuenta de manera decidida los acuerdos institucionales y las competencias que las otras corporaciones públicas puedan tener en relación a lo que el Govern pretende implantar, punto que ha sido aprobado de manera unánime.

Durante la defensa de la propuesta, el parlamentario del PP José María Rodríguez ha criticado que la llegada del tranvía hasta el aeropuerto no esté "amparada por ningún acuerdo parlamentario". Además, ha criticado que, mientras en la EMT de Palma haya una inversión de 1,06 euros por cada pasajero, en el caso de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ascienda a 10,63 euros, por lo que ha abogado por "adelgazar SFM de directivos".

La moción también contempla que el Govern promueva, en coordinación con Cort y con el Consell de Mallorca, la apertura de un debate público en el que se reflexione y se puedan consensuar las modificaciones técnicas del Plan de Transportes que afecta a Palma, su área metropolitana y el acoplamiento de ésta con el resto de la red de transporte de Mallorca.

El parlamentario del Grupo Mixto y presidente de UM, Josep Melià, ha justificado el voto favorable de su partido a la moción en las "dudas" que tienen relativas tanto a la financiación de la infraestructura, como a la "eficiencia" del tranvía en relación a otros medios de transporte como el coche o el autobús.

Este punto sólo ha contado con el apoyo de los parlamentarios del PP y de UM ya que, según ha explicado el diputado del Bloc, Miquel Àngel Llauger, "no se puede utilizar la bandera del debate para hacer obstrucción".

Llauger ha criticado que los 'populares' practiquen "obstrucción a un proyecto muy interesante". Según él, el PP "ha hecho servir sus mayorías para hacer una acción de obstrucción" por lo que "ni gobiernan, ni dejan gobernar", y llevan a cabo una oposición de "bloqueo continuado".

El parlamentario del Bloc, por otra parte, ha defendido las declaraciones efectuadas por Verger y ha destacado que lo que ocurre es que el presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez, le tiene "envidia" puesto que es el candidato, por el PSM, a la alcaldía en la capital balear, algo que "le gustaría a Rodríguez".

Según Llauger, la moción demuestra que los 'populares' no quieren el tranvía, ya que, incluso, rechazan su estudio.

Por su parte, el socialista Francesc Dalmau ha remarcado que el tranvía supondrá una mejora considerable de la movilidad para los ciudadanos de Palma y ha justificado la infraestructura en que tendrá alrededor de 12 millones de viajeros al año, cuando el metro "no mueve ni uno".

Durante la sesión plenaria, también se ha aprobado por unanimidad un punto de la moción mediante el cual se insta al Govern al cumplimiento de un artículo del Estatut para que se transfieran al Consell de Mallorca las competencias de transporte terrestre propias de la institución insular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento