Fomento aprueba el proyecto básico de construcción de la plataforma de alta velocidad Castejón-Villafranca

La obra, dentro de la línea que conectará Zaragoza con Pamplona, tiene un presupuesto estimado de 58.791.358 euros

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha aprobado el proyecto básico de construcción de la plataforma del subtramo Castejón-Villafranca, de 14,7 kilómetros de longitud, incluido en el tramo Castejón-Pamplona de la nueva línea de alta velocidad que conectará Zaragoza con la capital navarra, dentro el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. La obra tiene un presupuesto estimado de 58.791.358 euros (IVA incluido).

El proyecto básico, que define la ocupación necesaria de terrenos propiedad de terceros, discurre íntegramente por los municipios navarros de Valtierra, Cadreita y Villafranca, según ha informado el Ministerio de Fomento en una nota.

Asimismo, el proyecto incluye el anejo de integración ambiental, que se adapta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del estudio informativo 'Corredor Ferroviario Noreste de Alta Velocidad. Tramo Castejón-Comarca de Pamplona'.

La aprobación del proyecto básico supone, además, la puesta en marcha de varias tramitaciones de carácter administrativo, entre las que se incluye la correspondiente información pública de expropiación forzosa y de las necesidades de ocupación de terrenos, que serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín de la Comunidad Foral Navarra.

El tramo Castejón-Pamplona, que tiene una longitud de 69,9 kilómetros, se enmarca en la nueva Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona en territorio navarro.

En este aspecto, para la operatividad en la ejecución de las obras, el tramo se ha subdividido en cinco subtramos: Castejón-Villafranca, con 14,7 kilómetros de longitud; Villafranca-Olite, de 15 kilómetros; Olite-Tafalla, también de 15 kilómetros; Tafalla-Campanas, con una longitud de 15,2 kilómetros; y Campanas-Eskiroz, con 10,2 kilómetros de longitud.

Convenio de colaboración

El 9 de abril de 2010 fue suscrito el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra.

En él se fijaban los términos y las condiciones de cooperación entre el Estado, a través de Adif y Navarra, para desarrollar las actuaciones necesarias que permitan la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona, y su puesta en servicio en el año 2015.

Este tramo forma parte de la línea Zaragoza-Pamplona, que a su vez está incluido en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. La línea incluye, además, el tramo del llamado 'bucle ferroviario', así como el de la conexión con la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, que discurre por la Comunidad Autónoma Vasca, y que está en fase de estudio.

De acuerdo con el convenio, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo Navarra, que adelantará su financiación.

El pago del Estado a la Comunidad foral del importe de los gastos de ejecución de las obras, así como los correspondientes a pago de expropiaciones y contratos de servicios que se hayan realizado, se efectuará a través de Adif, con cargo a sus propios presupuestos en cinco años consecutivos, desde 2013 a 2017. Las obras de superestructura (vía, electrificación, e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará Fomento a través de Adif.

El coste estimado de las obras de esta línea asciende a 675 millones de euros, de los que un total de 362,65 millones de euros serán para las obras de plataforma y 287 millones de euros para las obras de superestructura, además de la parte de inversiones correspondientes a expropiaciones, redacción de proyectos y dirección de obra.

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