Las dos Españas de 'Karate Kid': 26 años después

  • La nueva secuela de 'Karate Kid' pone de manifiesto las diferencias entre la España de la primera entrega (1984) y la de nuestros días.
  • La peseta, el estreno de otras grandes películas y la ausencia de tecnología marcaron el inicio de la década de los ochenta.
Una imagen de 'Karate Kid'.
Una imagen de 'Karate Kid'.
ARCHIVO
Una imagen de 'Karate Kid'.

La primera película de Karate Kid se estrenó en 1984. Protagonizada por Ralph Macchio (Daniel Larusso, Daniel-San) y el mítico Pat Morita (Miyagi) toda una generación recuerda con nostalgia a aquel impaciente alumno descubriendo su potencial de la mano del anciano maestro.

Con motivo del lanzamiento DVD y BD de la última entrega de The Karate Kid, protagonizada por Jaden Smith y Jackie Chan, repasamos las efemérides del año en que se estrenó la primera película. ¿Ha cambiado mucho nuestra forma de vida desde entonces? Cuando miles de niños imitaban las katas de la película y se fabricaban bandanas a imitación del protagonista, esto es lo que sucedía en nuestro país.

En 1984 la moneda en curso legal era la Peseta. En los billetes aparecían Leopoldo Alas 'Clarín' (200 pta), Rosalía de Castro (500 pta), Benito Pérez Galdós (1.000 pta, el talego) y Juan Ramón Jiménez (2.000 pta). Los de 5.000 y 10.000 pesetas estaban reservados para Juan Carlos I.

La tasa de paro alcanzaba hace 26 años un 17,81% (en 2010 superó el 20%). España realizaba dos de sus mayores avances en medicina, al llevar a cabo con éxito su primer trasplante de hígado y con el nacimiento de la primera niña probeta española.

Además de Karate Kid, se estrenaban en los cines: Superdetective en Hollywood, Cazafantasmas, Dune, Érase una vez en América, Gremlins, Indiana Jones y el Templo Maldito, La Historia Interminable, Pesadilla en Elm Street y Terminator entre otras.

Estrenaban disco Alaska y Dinarama, Bruce Sprinsteen, Bon Jovi, Camilo Sesto, Chayanne, David Bowie, Depeche Mode, Dire Straits, Duran Duran, Fito Páez, Iron Maiden, Joaquín Sabina, Kiss, Los Chichos, La Unión, Madonna, Mecano, Metallica, Michael Jackson, Miguel Bosé, Prince, Queen, Siniestro Total, The Cure, Tina Turner y U2 entre otros.

En la final de la Eurocopa de fútbol en Francia, España perdía 0 - 2 frente a la selección anfitriona. El Real Valladolid se proclamó campeón de Copa de la Liga (un torneo que ya no se celebra) mientras que el Athletic de Bilbao lo hacía de la Liga. Además, ese año nacieron algunos futbolistas que pasarían a la historia de nuestro deporte, como Fernando Torres, Andrés Iniesta y Antonio Puerta.

Tecnología inexistente

Los niños jugaban a las chapas, la peonza, las canicas o la goma, no había videoconsolas. Tampoco había teléfonos móviles, GPS ni Internet. Los más afortunados tenían un Spectrum o un Amstrad y se consultaban los mapas de carretera que se llevaban en la guantera. Eso sí, se pusieron de moda los relojes que incorporaban una calculadora.

Tampoco había cedés ni MP3, ni Ipod: los formatos reinantes eran los casetes y los vinilos. Cuando el Walkman no tenía pilas, los casetes se podían rebobinar con un bolígrafo. La única cadena de televisión disponible era estatal: Televisión Española.

Los coches no tenían cinturones de seguridad traseros, airbag, sillitas para los niños o dirección asistida. Si te saltabas un stop, una pareja de guardias civiles con tricornio te daba el alto. En 1984 salió de la cadena de montaje el primer SEAT Ibiza.

Se podía fumar en los aviones, llevar recipientes de más de 100 ml, y te daban amablemente de comer en un asiento más o menos cómodo. Entonces sólo había azafatas, no auxiliares de vuelo. Podías visitar la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia. Aquel año murieron los poetas Jorge Guillén y Vicente Aleixandre y el torero Francisco Rivera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento