El 30% de las palomas de la ciudad están enfermas

El Ayuntamiento va a intensificar las capturas para que no transmitan infecciones a humanos. Ha enviado 200 al País Vasco. Hay 1.500 en total.
Unas 1.500 palomas sobrevuelan Alicante. Cerca de 500 están enfermas (el 33% del total). «La mayoría tienen piojos, garrapatas o sufren infecciones por parásitos internos», dijo ayer Juan Zaragoza, concejal de Sanidad.

Y para que no lleguen a transmitir enfermedades al hombre «como diarrea, salmonelosis o hepatitis», según ha confirmado un estudio de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Alicante va a intensificar los controles y las capturas de estos animales que, según Zaragoza, «ahora ya son periódicas». «Vamos a ir a por las que están enfermas para sacrificarlas, no hay más remedio», añadió el concejal.

De hecho, recientemente la Concejalía de Sanidad ha enviado 200 palomas al País Vasco para que sean analizadas y se compruebe si padecen la gripe aviar.

Campaña intensa

El Consistorio alicantino lleva cuatro años con una intensa campaña de control de la población. Para que no se incremente el número de  aves, Zaragoza reclamó que los ciudadanos «no las alimenten para que no adquieran hábitos sedentarios y se reproduzcan más. Así se mantendrá una población estable». En Federico Soto o la plaza Calvo Sotelo hay carteles que advierten de que la multa es de hasta 600 euros.

 Ayuda en labores de cetrería

Con el exceso de palomas que no padecen enfermedades, el Ayuntamiento de Alicante las distribuye a otros consistorios (sobre todo a los de Extremadura y Castilla La Mancha) para labores de cetrería. La Concejalía de Sanidad trabaja en la esterilización de estos animales con compuestos como el ornisteril para evitar la superpoblación. Y científicos de la Universidad de Alicante publicaron en 2004 que los excrementos de palomas destruyen la piedra de los edificios por los sulfatos que tienen.

Dinos @ ) +

... dónde hay palomas que te molestan y por qué

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21, entresuelo izqd. CP: 03001, Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento