'Tron Legacy', taquillazo a medio gas para Disney

  • 43,6 millones de dólares en su primer fin de semana en EE UU.
  • Su presupuesto ha sido de 170 más publicidad.
  • En España ha obtenido unos decepcionantes 1,3 millones de euros.
Tron Legacy obtiene elevadas recaudaciones, aunque menos de lo esperado.
Tron Legacy obtiene elevadas recaudaciones, aunque menos de lo esperado.
Disney
Tron Legacy obtiene elevadas recaudaciones, aunque menos de lo esperado.

Tron Legacy, la espectacular y oscura secuela, 28 años después, del clásico de ciencia-ficción de Disney Tron ha sido la película más taquillera en Estados Unidos el pasado fin de semana con 43,6 millones de dólares de lunes a viernes. Una recaudación, sin embargo, que sabe a poco para una superproducción cuyo presupuesto se estima en 170 millones de dólares - unos 130 millones de euros -.

A ello debe sumársele unos 120 millones de dólares más en concepto de su igualmente colosal campaña de publicidad, por lo que se calcula que Tron Legacy debería ingresar más de 700 millones en los cines de todo el mundo para empezar a aportar beneficios a sus productores.

Las primeras valoraciones indicaban que debía recaudar más de 50 millones en las salas norteamericanas en su primer fin de semana para ofrecer unas buenas perspectivas de su carrera comercial e inversión. Sin embargo, Tron Legacy puede obtener aún excelentes resultados aprovechando las fiestas navideñas.

De momento, de su recaudación, 35,8 millones proceden de los 2424 cines que la exhiben en 3D - con una media de casi 14.800 dólares por sala -, y 7,8 de las 1.027 salas convencionales que la proyectan - casi la mitad, 7.633 de promedio -.

Número 1 también en España

En total, Tron: Legacy se estrenaba el pasado viernes en 26 países, y en todos ellos liderando el ranking de las películas más vistas el fin de semana.

Fuera de los Estados Unidos se estima que habrá recaudado unos 23 millones de dólares, pero  despertando menor interés que la tercera de Las crónicas de Narnia, que lleva más de 123 millones de dólares ingresados fuera de Estados Unidos, o la séptima de Harry Potter, con más de 558 hasta el momento.

En España se estima que habrá obtenido alrededor de 1,3 millones de euros, 150.000 espectadores, pese a estrenarse en 630 cines - con una media, poco notable, de 2.000 euros por sala -.

Por ejemplo, Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, logró unos impresionantes 7,6 millones de euros en su primer fin de semana en España, o Resident Evil: Ultratumba, estrenada también en 3D, 2,4 millones.

El pinchazo de 'Tron' en 1982

Tron, de 1982, fue también una ambiciosa apuesta de Disney. Una carísima producción para la época, de 17 millones de dólares, y que en la taquilla norteamericana dio 33.

Un fracaso comercial, y ocupando el puesto número 23 entre las más taquilleras del año allí - muy lejos de los 435 millones de dólares de E.T, el extraterrestre. los 177 de Tootsie o los 130 de Oficial y caballero -, aunque se convirtió en un film de culto.

En España, apenas logró un millón de euros de la época, y menos de medio millón de espectadores la vieron en cines.

Fuentes datos: Box Office Mojo / BoxOffice.es / WorldwideBoxoffice

Mostrar comentarios

Códigos Descuento