Revilla destaca que Cantabria está a la cabeza de España en atención a las personas dependientes

Palacio anima a AMPROS a "corregir la injusticia", "trabajar con tenacidad" y "derrochar generosidad", con motivo de su 45 aniversario

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que Cantabria "está a la cabeza de España en la atención a las personas que más lo necesitan, para orgullo de este Gobierno y de sus ciudadanos", y ha asegurado el apoyo a las asociaciones de discapacitados, que junto a las instituciones públicas, forman la "fórmula mágica" para que este sistema de atención funcione.

Revilla se ha referido así al estudio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, publicado este viernes, y que otorga a la región resultados muy meritorios, por encima de la media española en tasa de atendidos.

En su intervención en el acto institucional de conmemoración del 45 aniversario de AMPROS, celebrado en el Parlamento, Revilla ha señalado que Cantabria atiende en la actualidad a más de 16.000 personas con algún grado de dependencia y cuando acabe 2011 esta cifra se elevará a 20.000, de una población total de 580.000 ciudadanos.

Pese a que la crisis ha reducido los recursos de las instituciones públicas y las necesidades no disminuyen, sino que incluso son mayores, ha resaltado la apuesta del Gobierno de Cantabria para que "los más necesitados, los niños, personas dependientes y los mayores, no paguen las consecuencias" de la actual situación.

De esta forma, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, ha afirmado, "no se han recortado las partidas en este ámbito, sino que han aumentado en un 10,5%, con el objetivo de atender estos sectores de población más necesitados.

"fórmula mágica"

Sin embargo, a juicio de Revilla, no sólo los poderes públicos deben ayudar en estas situaciones de necesidad, sino que se requiere la participación activa de asociaciones como AMPROS, que aportan esa "sensibilidad y cariño que sólo ofrecen las personas dependientes y sus familiares". De hecho, la unión de lo público y privado da como resultado "esa fórmula mágica que hace que el sistema funcione relativamente bien", ha dicho.

Por todo ello, ha asegurado el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria a la labor de AMPROS, una "asociación que hace 45 años abrió la trayectoria de otros colectivos despertando la sensibilidad social" y que ha sido capaz de crecer "con lentitud pero sin pausa hasta llegar a ser hoy un referente imprescindible de nuestra Comunidad Autónoma".

Asimismo, en nombre del Gobierno de Cantabria, el presidente hizo entrega a la responsable de AMPROS, María del Carmen Sánchez, de una placa de reconocimiento a la labor de este colectivo.

Mejorar los servicios

Sánchez, quien ha agradecido los reconocimientos recibidos este sábado también por parte del Parlamento y del Ayuntamiento de Santander, se ha mostrado satisfecha con el trabajo desarrollado en favor de las personas discapacitadas intelectuales, aunque se ha puesto como objetivos mejorar los servicios existentes y la creación de otros nuevos, bajo el criterio de la mejora en la calidad de vida.

Además de Revilla han asistido al acto el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otras autoridades.

El presidente del Parlamento ha animado a AMPROS a seguir promoviendo los mismos valores que hace 45 años impulsaron a la asociación y en concreto, a "corregir la injusticia", "trabajar con tenacidad" y "derrochar generosidad" y todo ello para ofrecer a las personas con discapacidad intelectual los servicios necesarios para lograr las máximas aspiraciones de desarrollo personal.

Ha recordado que cuando AMPROS comenzó su labor ni en Cantabria, ni en España se disfrutaban de los instrumentos necesarios para dar una cobertura "suficiente" y "digna" a los sectores más débiles de la sociedad, y ha destacado su trabajo en estos 45 años de existencia "haciendo realidad el principio de igualdad" en nuestra sociedad. Por ello, ha animado a sus responsables "a seguir adelante" en este trabajo que "derrocha generosidad y corrige las injusticias".

Palacio ha señalado además que la sociedad de Cantabria "tiene una deuda con AMPROS" a quien debe "la sensibilidad y la solidaridad que ha prendido en la opinión pública ante situaciones de injusticia y desigualdad, la responsabilidad que han asumido las Administraciones Públicas para atender los derechos de los discapacitados, y que gracias a su trabajo las personas con discapacidad intelectual pueden aspira a niveles más altos de desarrollo personal".

También se ha referido a la Ley de Dependencia, que "permitirá a AMPROS diseñar sus proyectos de futuro con más garantías, medios y sobre todo con la protección del Estado, como expresión de la solidaridad del conjunto de la sociedad española". Por último, ha reconocido y valorado el esfuerzo y los logros alcanzados por la asociación en sus 45 años de actividad.

El alcalde de Santander ha señalado que este acto supone todo un reconocimiento a las organizaciones que trabajaban por eliminar la exclusión y por las personas que tiene más dificultades, y destacado el "compromiso" de todo el movimiento asociativo de la región "fundamental e imprescindible" en Cantabria porque llegan donde las administraciones no pueden.

Terminado el acto, la jornada ha continuado con la presentación del Comité de Expertos de AMPROS, integrado por profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad y representantes del mundo universitario y de la administración pública. Posteriormente, Roberto Álvarez ha analizado el estado actual de la organización después de 45 años de existencia y avanzado algunos de los proyectos de futuro.

Finalmente, la asociación ha nombrado Socio de Honor a Luis Herrero Pellón, a quien ha impuesto su pin de oro y entregado una placa conmemorativa. 22 CENTROS

AMPROS se creó en 1965, fruto de la iniciativa de un grupo de padres de personas con discapacidad intelectual que buscaron inicialmente una escolarización adecuada para sus hijos.

Una vez concluido este periodo formativo, centraron sus esfuerzos en lograr su inserción de sus hijos en el mundo laboral ordinario, a través de programas e itinerarios de capacitación en los Centros Ocupacionales y de los Centros Especiales de Empleo. El 20 de febrero de 1970 fue declarada de utilidad pública.

En la actualidad pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual de Cantabria un conjunto 22 centros en toda la región con capacidad de más de 1.400 plazas de atención directa, así como diversos programas y servicios de apoyo destinados a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias. Cuenta para ello con un equipo humano compuesto por familiares y tutores, voluntarios y más de 300 técnicos y profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento