El PSOE extremeño integra a los miembros de Plataforma Socialista tras la disolución de esta formación

Murillo confirma que las listas estarán confeccionadas el 27 de enero y se ratificarán el 10 de febrero por el comité regional

El PSOE de Extremadura ha integrado a los miembros de Plataforma Socialista, presente en algunos municipios de la provincia de Cáceres, tras firmar esta formación un acuerdo que conlleva su disolución.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, ha informado de tal acuerdo con el que la Plataforma Socialista "desaparece" y sus miembros "quedan integrados en el Partido Socialista Obrero Español".

En rueda de prensa tras el Comité Regional del PSOE extremeño, Murillo ha explicado que el partido Plataforma Socialista lo conforman "antiguos militantes del Partido Socialista que un día, por alguna disensión, se fueron" y crearon esta formación "y hoy han decidido disolverse y volver a integrarse en el Partido Socialista Obrero Español como militantes".

La portavoz socialista ha apuntado además que el responsable de dicha plataforma es Victoriano Macías, quien actualmente es el portavoz de la misma en Jaraíz de la Vera.

Listas electorales

Por otra parte, Ascensión Murillo ha anunciado que las listas electorales del PSOE en Extremadura para los próximos comicios locales y autonómicos estarán "completas en torno al 27 de enero" y serán ratificadas el 10 de febrero en el comité regional del partido.

La portavoz del PSOE extremeño ha explicado que en el comité regional del partido de este viernes, que continuaba al tiempo que transcurría su comparecencia en rueda de prensa, ha realizado un análisis del panorama político, social y económico actual, en el que se están emprendiendo una serie de reformas por parte de la Administración del Estado.

Murillo ha destacado la "actitud responsable del Gobierno de España" para llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones con el objetivo de que las generaciones futuras puedan tener "aseguradas" las suyas.

La portavoz socialista ha explicado que la pirámide demográfica es "absolutamente invertida" y en aproximadamente 20 años uno de cada tres ciudadanos será una persona mayor de 65 años. "Mientras que a día de hoy se estaba requiriendo un trabajador y medio para poder pagar la pensión de un jubilado, dentro de 20 años vamos a necesitar 2,7 trabajadores para poder pagar esa pensión", ha añadido.

Tras recordar que no se ha llegado a un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo sobre este asunto, Murillo ha dicho que los socialistas extremeños están "absolutamente convencidos" de que el Gobierno de España "si tiene que asumir la responsabilidad" de tomar la decisión "fijará esa edad máxima de 67 (años) pero con la flexibilidad suficiente como para que aquellos trabajadores que tengan condiciones de trabajo más duras puedan jubilarse antes".

"Que seden las condiciones para que esa edad real efectiva de jubilación suba y no tengamos ese riesgo que plantean los estadistas, los demógrafos, para dentro de 20 años", ha agregado.

El psoe,

"protagonista" de reformas

Ascensión Murillo ha manifestado que el PSOE "va a ser de nuevo protagonista de reformas, muchas duras, poco populares", con las que va a protagonizar "una vez más" a lo largo de la historia "los cambios que ha sufrido este país".

Ha afirmado que el PSOE ha sido "protagonista del cambio político de este país" y "del cambio social", de modo que "todos los derechos, todas las libertades, los sistemas universales de los que disfrutamos son trabajo y propuestas del Partido Socialista Obrero Español en este país", ha dicho Murillo,

Por otra parte, Murillo se ha referido a la "inquietud" que ha suscitado el anuncio de supresión de los 426 euros para desempleados sin prestación, respecto a lo cual ha indicado que los socialistas extremeños esperan que haya "algún tipo de compensación", que "todavía no está definida".

Al respecto, ha dicho que "parece que la comparecencia de la secretaria de Estado el otro día en el Congreso, y esperemos que el lunes también en el Senado el propio ministro de Trabajo, ya han avanzado que se va a destinar mucho más dinero a la formación de los desempleados que a la de los empleados actualmente y que esa formación iría acompañada de ayudas económicas. "Luego por tanto ahí podría estar la clave de cómo se sustituye una ayuda por otro siempre para no dejar a nadie en la estacada", ha considerado.

Finalmente, Murillo se ha referido a la actualidad en Extremadura, concretamente a la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2011 este pasado jueves, de los que ha destacado que "cumplen" los objetivos que se ha marcado el Gobierno.

Ha subrayado además que Extremadura "ha cumplido" los compromisos de déficit planteados por el Ejecutivo de la Nación para 2009, tras lo cual ha recordado que para el año 2010 se pretende que el déficit de la región sea del 1,3 por ciento del PIB.

El comité regional del PSOE también ha destacado además la "importancia" de haber llegado a acuerdos en la comunidad autónoma como el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, que permite tener "una hoja de ruta muy importante" para trabajar el próximo año.

También se ha referido a la Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados el 21 de diciembre. Además, ha subrayado que Extremadura es la primera región con una ley de educación propia.

MANIFIESTO

Además, Ascensión Murillo ha dado lectura a un manifiesto contra la violencia de género, aprobado por el PSOE regional con motivo del crimen de Badajoz.

En dicha declaración se lamenta "profundamente la muerte de una mujer este jueves en Badajoz a manos de su ex pareja", al tiempo que se expresa una "total repulsa ante este nuevo caso de violencia de género".

"Queremos lanzar un llamamiento a toda la sociedad, ya que está en nuestra mano acabar con los silencios individuales y sociales que amparan la violencia, proteger a las víctimas y acabar con el dolor y la injusticia a las que están sometidas estas mujeres", ha sentenciado Murillo.

Para el PSOE extremeño "la solución pasa necesariamente por la implicación, el esfuerzo continuado y el rechazo de toda la sociedad hacia los maltratadores, para que las mujeres se sientan respaldadas y acudan al sistema que las protege".

Además, lanza "un especial llamamiento a los hombres, a implicarse contra la violencia de género y denunciar los casos de maltrato, puesto que en este asunto siguen siendo las mujeres las más activas".

"La forma de abordar esta responsabilidad es implicarse en la promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, lo cual debe llevar a apoyar a cualquier mujer de nuestro entorno que pueda estar sufriéndola y a cuestionar y criticar a cualquier hombre próximo a él o a ella que pueda estar ejerciéndola. La solución sólo puede ser colectiva", concluye el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento