Feijóo reivindica el trabajo de los placeros gallegos y ratifica el compromiso de la Xunta con el sector

Rememora su pasado como "placero" en el "Corte Inglés de Os Peares" en un acto en el que se entregaron 89 distinciones
SANTIAGO10,40 h.-O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, xunto ao consellei
SANTIAGO10,40 h.-O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, xunto ao consellei
XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO10,40 h.-O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, xunto ao consellei

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves el "trabajo y esfuerzo" de los comerciantes de las plazas de abastos por estar "al frente de una tradición y de una apuesta por la calidad y futuro de Galicia, al tiempo que ha ratificado el compromiso de la Xunta con el sector.

Lo hizo en la entrega de la primera edición de los premios 'Placeiros 2010', donde interpretó el evento, en el que se otorgaron 89 distinciones, como un "sentido homenaje" a las más de 4.200 personas que están al frente "de las ágoras del comercio" de la Comunidad, como se refirió a las plazas de abastos.

"Más de 4.000 puestos de venta en los mercados de Galicia es una cifra que habla por sí sola; aquí hay una atención personalizada, una asistencia de calidad que se mueve entre la experiencia de muchos años y la innovación de todos los días para poder competir", reflexionó el jefe del Ejecutivo.

De hecho, el titular de la Xunta felicitó a los premiados y, en ellos, explicitó el trabajo y el entusiasmo por "mantener viva" la mayor superficie comercial de Galicia con 55.000 metros cuadrados. A continuación, aludió a la "profunda e importante" vocación de servicio público de las plazas de abastos, a donde acuden los ciudadanos "satisfechos por lo que llevan y lo que pagan".

"Felicidades y reconocimiento porque no sois unos comerciantes más; sois la expresión popular del comercio más antiguo del país; la expresión más democrática de los consumidores y los que mantenéis un oficio con una tradición y una autenticidad de décadas y décadas", aseveró.

En la misma línea se posicionó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que intervino previamente, y aludió a la nueva ley de comercio en el que los profesionales del sector "son los protagonistas. "Nosotros intentamos crear un marco que favorezca la excelencia", concluyó Guerra.

Pescados dori

Además de Guerra y Feijóo, en el evento participaron los cuatro delegados territoriales de la Xunta y otras autoridades políticas, que se encargaron de entregar los premios a los placeros elegidos. El galardón que reconoce al mejor vendedor del año fue para Dori Caridad, propietaria de Pescados Dori, un negocio familiar situado en la plaza de San Agustín de A Coruña.

Su hija Ángela Barrán se mostró "orgullosa" de recibir este premio y dio su agradecimiento a la Xunta por impulsar una iniciativa que da "visibilidad" al sector antes de la campaña de Navidad, sobre todo en un momento de gran dificultad económica como el actual. Al tiempo, quiso compartir el galardón con todos los placeros que llevan años trabajando "al frente de pequeños y, al tiempo, grandes negocios" en las plazas de abastos gallegas.

Pasado como "placero"

Por su parte, Núñez Feijóo que tomó la palabra a la hija de la galardonada también tuvo un momento de reflexión personal a lo largo de su intervención, al recordar, ante el centenar de asistentes que presenciaron el acto, que él también fue, "de algún modo", placero en tiempos pasados.

"Tuve la suerte de ayudar a llevar la tienda de ultramarinos de mi abuela Eladia, donde vendíamos de todo", explicó Núñez Feijóo, quien aludió a productos tan variados como "chorizos, azufre para las viñas o tabaco", puesto que, además, "era un estanco". "El Corte Inglés de la aldea de Os Peares", bromeó el presidente.

Visita a los puestos

Antes del acto, dio un paseo por algunos de los puestos de la Plaza de Abastos de Santiago, hablando con clientes y comerciantes. Le acompañaron, entre otros, el conselleiro de Economía, Javier Guerra; el delegado territorial de A Coruña, Diego Calvo; y Gerardo Conde Roa, que será candidato del PP a la Alcaldía de la capital gallega en las próximas elecciones municipales de mayo.

Así, Feijóo tuvo la oportunidad de departir con una placera que erigió la de Compostela "en la mejor plaza del mundo entero" y que instó al presidente a "trabajar por los intereses de España y del mundo". "De momento, le llegará Galicia", apuntó en tono jocoso alguno de los acompañantes del presidente.

Poco después, en otro puesto, el presidente gallego preguntó a la propietaria, que le mostró un pescado, si "coleccionaba peces grandes". Tras el paseo, que concluyó con tranquilidad, hubo lugar para las anécdotas en el acto de entrega de los premios, donde una señora de mediana edad, que entró a presentar el acto, preguntó a los periodistas "por el significado de placeiros", denominación en gallego de placeros, es decir, comerciantes que venden en una plaza de abastos como, precisamente, en la que tuvo lugar el evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento