La Policía concluye con 24 detenidos una operación contra el tráfico de drogas en municipios coruñeses y pontevedreses

En los registraron se incautaron más de 15.000 dosis de cocaína, 7 kilos de hachís, 2 kilos de sustancia de corte y 36.000 euros
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA
EP/POLICIA
NOTA DE PRENSA

La Policía Nacional de la Comisaría herculina da por cerrada la denominada 'Operación Noria' con 24 personas detenidas por tráfico de drogas y 18 registros realizados en las localidades coruñesas de A Coruña, Arteixo, Cambre y Sada y en las pontevedresas de Cambados y Vilanova de Arousa.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Galicia, la operación ha sido desarrollada bajo la tutela jurisdiccional del Juzgado de Instrucción Número 3 de A Coruña, que ha culminado con la desarticulación, a lo largo de varias fases de ejecución, de una organización dedicada al tráfico de cocaína.

En los registros han sido incautadas más de 15.000 dosis de cocaína, siete kilos de hachís, dos kilos de sustancia de corte, psicotrópicos, 36.000 euros, municiones de armas —250 cartuchos de calibre 12— y diversos útiles para esconder la droga, así como equipos informáticos y otros efectos.

Tras la constatación, sobre marzo de 2010, de distintos indicios de la existencia de una organización dedicada al corte y distribución de cocaína en distintas localidades de A Coruña, efectivos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial coruñesa notificaron los supuestos hechos delictivos al Juzgado de Instrucción Número 3 que, con la pertinente apertura de diligencias previas, asumió la dirección técnica de las investigaciones.

Después de las primeras pesquisas, según las mismas fuentes policiales, se verificó la identidad de uno de los principales responsables del entramado, que se encargaba de mantener los contactos con las redes de narcotráfico al por mayor, almacenar la sustancia estupefaciente y gestionar su posterior distribución a través de otros miembros menos cualificados de la trama delictiva.

Estructura de la organización

Una vez delimitada la estructura y composición de la organización, la identificación material y formal de sus integrantes, sus distintas funciones y áreas de responsabilidad; los investigados pudieron constatar la recepción de cierta cantidad de cocaína y su almacenamiento en varios inmuebles de A Coruña, estableciéndose un amplio dispositivo policial.

Este operativo se saldó con la detención de tres miembros del entramado: el principal responsable; su esposa, que se ocupaba de la guarda y distribución de la sustancia estupefacientes; y uno de los distribuidores de último nivel, así como, a la incautación de 900 gramos de cocaína y 15.000 euros en efectivo guardados en una pequeña caja de seguridad oculta tras un enchufe de la luz. La autoridad judicial decretó, posteriormente, el ingreso en prisión preventiva de los tres arrestados.

En una segunda fase, en la que colaboraron efectivos de la Comisaría Provincial de Pontevedra, se procedió a detener al proveedor de la droga, practicando dos diligencias judiciales de entrada y registro, en Cambados y Vilanova de Arousa, que se saldaron con una detención y la incautación de 1.600 gramos de cocaína, una prensa hidráulica y un "bidón zulo", apto para ser enterrado y guardar en el mismo tanto la droga como el dinero.

En una tercera y última fase se procedió a la detención del resto de distribuidores del entramado, realizando los agentes diversas entradas y registros domiciliarios en varios dispositivos policiales al efecto, fundamentalmente en Oza dos Ríos y Avenida de Novo Mesoiro, en A Coruña.

Así, en total han sido detenidas 24 personas en las localidades de A Coruña, Arteixo, Betanzos, Santa Cruz de Mondoi, Oleiros, Sada y Cambados. Tras ser puestas a disposición de la autoridad judicial, 11 de ellas ingresaron en prisión provisional y 13 quedaron en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento