Arranca el Demo Lab, el tercer laboratorio que ofrecerá soluciones tecnológicas a las empresas turísticas

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha Demo Lab, el tercer laboratorio incluido en Andalucía Lab, que ofrecerá soluciones tecnológicas a las empresas y profesionales turísticos. Además, permitirá probar todas las soluciones tecnológicas en escenarios simulados y estudiar el comportamiento de los turistas.
Antonio Sánchez, alcalde de Mijas, y el consejero, Luciano Alonso
Antonio Sánchez, alcalde de Mijas, y el consejero, Luciano Alonso
EP/JA
Antonio Sánchez, alcalde de Mijas, y el consejero, Luciano Alonso

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha Demo Lab, el tercer laboratorio incluido en Andalucía Lab, que ofrecerá soluciones tecnológicas a las empresas y profesionales turísticos. Además, permitirá probar todas las soluciones tecnológicas en escenarios simulados y estudiar el comportamiento de los turistas.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, ha resaltado la importancia de este laboratorio, que se une a los dos ya en marcha —Consulting Lab y Research Lab—, y que forma parte de la estrategia de su departamento y su apuesta por "dos caballos ganadores": innovación y sostenibilidad.

En el ámbito turístico significa, según Alonso, crecer con la tecnología y una adecuada gestión empresarial, además de crear más empleo "y de mejor calidad", aumentar la riqueza, defender la solidaridad entre generaciones y pueblos "y permitir que las generaciones futuras disfruten de los recursos naturales existentes".

"Es necesario rediseñar nuestros procesos para ser más competentes y, en consecuencia, más competitivos, y ese reto se escribe en términos de innovación", ha apostillado este viernes en Mijas (Málaga), donde ha insistido en que, de este modo, se potencia el turismo de calidad.

Ha recordado que el Andalucía Lab, el Laboratorio de Inteligencia Turística, es una iniciativa "pionera" que se presentó en julio de 2009 y que, desde entonces, ha beneficiado a unas 3.000 empresas y profesionales del sector turístico.

El Demo Lab, dirigido especialmente a gerentes de planes turísticos, empresas, profesionales y viajeros en general; está orientado a que interactúen con soluciones innovadoras, y supone una oportunidad para potenciar las empresas turística "y crear negocio". Además, este laboratorio se integra con los ya en marcha de forma directa "retroalimentándolos e identificando conocimientos".

El consejero ha insistido en que la nueva herramienta "busca mejorar la imagen del destino" y posicionarlo en vanguardia de los sistemas de información a los visitantes: "es un objetivo clave teniendo en cuenta que Andalucía dispone de una gran cantidad de recursos, con más de 700 municipios y una intensa actuación en el territorio". DEMOSTRACIÓN

El lanzamiento se centra en la realización de un recorrido por el turismo del futuro diseñando el escenario de la información turística en el siglo XXI.

Precisamente, este viernes se ha realizado una demostración de su funcionamiento en la Oficina de Turismo de Mijas en la que se muestran diversas soluciones en materia de información turística. Además, se ha puesto en marcha el enlace 'www.demolabexperience.com/tecnologias'.

El responsable andaluz de Turismo ha insistido en que el modo de "consumir" turismo ha cambiado en la forma de preparar el viaje, en la búsqueda de experiencias en el destino y en la manera de compartir las vivencias, ha relatado.

El nuevo laboratorio es un ejemplo de "adelantarnos y crear tendencias", ha puntualizado Alonso, quien ha indicado que se desarrollarán sistemas de información que permitan "implementar unidades de inteligencia turística que nos facilitarán información para la toma de decisiones y acerca la oferta a la demanda".

"Configuraremos un destino distinto y renovado en cada actualización de pantalla a través de la información a tiempo real de toda la oferta turística andaluza", ha anunciado el consejero, al tiempo que ha aclarado que con la información a tiempo real se podrá conocer "cualquier incidencia en materia de accesibilidad así como el número exacto de turistas que se encuentran en cualquier momento en un recurso turístico determinado, como un museo o un monumento".

Por último, el consejero ha animado a los profesionales y a los turistas a que incorporen los beneficios de esta tecnología en su entorno turístico. "Les invito a interactuar con las tecnologías porque van a aportar mucho valor a cualquiera de las áreas profesionales de nuestra industria turística", ha concluido.

A estos tres laboratorios se unirá el Testing Lab, que analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación al turismo.

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