La capital aragonesa acogerá en marzo la entrega del Premio 'El agua, fuente de vida' de Naciones Unidas

Zaragoza acogerá la primera edición del Premio de Mejores Prácticas 'El agua, fuente de vida' convocado por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la acción 'El agua fuente de vida 2005-2015', que incrementa el programa de la ONU 'Agua para la Promoción y Comunicación en el marco del Decenio' y el 'Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos'.
Fuente de la Hispanidad, en la Plaza del Pilar
Fuente de la Hispanidad, en la Plaza del Pilar
AIC
Fuente de la Hispanidad, en la Plaza del Pilar

Zaragoza acogerá la primera edición del Premio de Mejores Prácticas 'El agua, fuente de vida' convocado por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la acción 'El agua fuente de vida 2005-2015', que incrementa el programa de la ONU 'Agua para la Promoción y Comunicación en el marco del Decenio' y el 'Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos'.

Según ha informado la directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la acción 'El agua, fuente de vida', Josefina Maestu, en una rueda de prensa en la capital aragonesa, el objetivo del galardón es promover los esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos en esta materia y las cuestiones relacionadas con el agua para el año 2015, a través del reconocimiento de mejores prácticas que puedan garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El premio se otorgará anualmente en dos categorías, una en las mejores prácticas de gestión del agua y otra en las mejores prácticas de participación, comunicación, sensibilización y educación. Cada año se hará especial énfasis en el tema seleccionado para el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. En 2011 será 'Gestión urbana del agua'.

El Día Mundial del Agua se celebrará el próximo año en Ciudad del Cabo pero "se conectará en directo" con Zaragoza para entregar estos galardones. Los candidatos deberán presentarse antes del 30 de enero de 2011 y se evaluarán en la primera quincena de febrero para la preselección de un máximo de diez finalistas. El ganador podrá optar también al Premio del Agua de Estocolmo.

En este sentido, el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha indicado que "es una satisfacción que se refuerce el papel" de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza, "que es un legado magnífico de la Expo y va a permitir una continuidad en la vinculación con este tema".

"Creemos que el premio internacional que se va a dar cada año es un hito que va a mantener ese liderazgo que hoy nadie discute de Estocolmo y Zaragoza como las capitales del agua en el mundo", ha expuesto y ha anunciado que el galardón, al menos en la primera edición, se entregará en el Pabellón Puente porque "es importante el premio y tenemos que ser capaces de darle la categoría que necesita".

Así mismo, ha indicado que se pretende realizar una publicación en la que se exponga la propuesta de los diez finalistas "y rescatar la revista La Tribuna del Agua que se realizó durante la Expo".

Ejemplo para otro lugares

Por su parte, el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha expuesto que el Gobierno de Aragón ha felicitado a la Oficina por la idea de promover este premio "que poco a poco se puede ir consolidando". "Todos solemos perdernos en la teoría pero los ejemplos de buenas prácticas son aspectos muy importantes que todo el mundo entiende, son ejemplos que han funcionado en un lugar y pueden extrapolarse para entrar en funcionamiento en otros lugares del mundo y suele ser una aplicación muy práctica, novedosa e interesante", ha valorado.

Ha añadido que el premio, promovido por Naciones Unidas, está respaldado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. "Vamos a apoyar iniciativas como ésta porque nos parecen muy interesantes y, además, en el caso del premio, se puede materializar de muchas formas como por ejemplo editar un ejemplar en formato digital de las propuestas de buenas prácticas".

Así mismo, ha opinado que "en las dos categorías de esta distinción, tanto en Zaragoza como en Aragón, tenemos muchos ejemplos que nos sitúan en un plano muy importante a nivel internacional y nos dan autoridad moral para la promulgación y promoción del mismo".

Conferencia internacional

La convocatoria de este galardón se ha anunciado en el marco de la Conferencia Internacional 'Gestión Sostenible del Agua en las Ciudades: la implicación de las partes interesadas para un cambio y una acción eficaces', que han tenido lugar en la capital aragonesa a lo largo de toda la semana.

Entre las conclusiones de la misma, Josefina Maestu ha destacado que es importante la reforma de operadores de agua para mejorar el rendimiento de los servicios; movilizar fondos adicionales de recursos para su gestión; que, a la hora de llevar a cabo desarrollos urbanos, se tenga en cuenta el cambio climático; y "cerrar el círculo de la gestión urbana del agua y de las aguas residuales incorporando también a los ecosistemas".

El vicealcalde Fernando Gimeno ha indicado que a los responsables políticos que han participado en esta conferencia "les ha sorprendido la traída de agua del Pirineo porque "hacer una inversión potente con la complejidad que ha tenido ha sido bastante valorado"; la ampliación del río Ebro y el doble objetivo de ser corredor verde y de defensa frente a inundaciones; que una alta parte de la población ha pasado de beber agua embotellada a agua del grifo.

Asimismo, ha resaltado la iniciativa de utilizar las infraestructuras de vertido para ubicar fibra óptica "de manera que los instaladores están contribuyendo a la financiación de los costes de mantenimiento de las redes de agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento