El BNG advierte de que la reforma de las pensiones mermará en unos 500 euros los ingresos al año por jubilado

Guillerme Vázquez lamenta un "nuevo recorte" que avanza en un "Titanic social" de "clases altas y bajas"
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
EP/BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido de que la reforma de las pensiones que alcanzó un principio de acuerdo este jueves en el marco del Pacto de Toledo supondrá una merma, de media, de más de 500 euros en los ingresos para cada jubilado gallego. Así, la rebaja de ingresos alcanza los 227.527.540 euros para Galicia.

En rueda de prensa, Vázquez ha explicado que los 444.835 jubilados de la Comunidad gallega perciben una media mensual de 730,69 euros, lo que supone el subsidio más bajo de todo el Estado. Con la ampliación en cinco años del cómputo de las pensiones, los gallegos perderían 36,53 euros mensuales, 511,48 al año, según los cálculos realizados.

"Nosotros estamos convencidos de que no tiene justificación", ha manifestado el líder nacionalista durante su intervención en rueda de prensa, en la que advierte de que con esta medida, y la subida de tarifas como la eléctrica, se "va a situar" a miles de personas en situación de "difícil subsistencia".

En este contexto, el portavoz nacional del Bloque hizo un llamamiento a la "movilización social frente a este nuevo recorte", y ha certificado que los nacionalistas estarán en todas las acciones dirigidas a frenar cualquier medida que "atente contra los derechos básicos" para que las personas vivan con un "mínimo de dignidad". "No responden a los intereses sociales y dejan avanzar este "Titanic social", de "clases altas y bajas", ha lamentado.

Aumento jubilación

Aunque admitió que "el acuerdo definitivo entre PP y PSOE no está cerrado", augura que ocurrirá el "peor de los escenarios", no sólo por el incremento en cinco años en el cómputo de la pensión, sino por el aumento de la edad para jubilarse.

En este sentido, Vázquez ha incidido en que subir la edad de jubilación a los 67 años es una decisión que va "en dirección contraria a cualquier propuesta racional", porque "dificultará a ún más" el acceso al trabajo de la gente joven y porque implicará que gente con profesiones penosas, como los mineros u obreros, tengan que seguir trabajando más años. "No deja de ser una burla", ha considerado.

Además, avisa de que estas medidas son "injustificables, injustas e irracionales" y están dirigidas, "exclusivamente, a satisfacer las apetencias de los mercados y favorecer los fondos privados de pensiones", ha juzgado.

Al respecto, ha reflexionado acerca de las garantías que ofrece la banca privada para cobrar esas pensiones que ofertan. "Basta lo que aconteció en los últimos años para ver que ninguna garantía dan los fondos privados de cobrar las pensiones", ha indicado y sentenciado que "el único sistema que lo garantiza es el sistema público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento