Urgell dice que se hará "el esfuerzo necesario" para "una solución" en Chillida Leku, pero cualquiera "no va ser buena"

UPyD reclama que el Gobierno no debe permitir que las instalaciones cierren "en ningún caso"
Visitantes expresan su pesar por el cierre del Chillida Leku
Visitantes expresan su pesar por el cierre del Chillida Leku
EP
Visitantes expresan su pesar por el cierre del Chillida Leku

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha indicado que, "a día de hoy", no se puede asegurar que concluya para el 1 de enero "la negociación de un acuerdo efectivo" con la familia Chillida ya que el Gobierno se encuentra a la espera de obtener una respuesta a sus propuestas. Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo hará "todo el esfuerzo necesario" para lograr "una solución" para el museo Chillida Leku, pero ha advertido de que "cualquier solución no va a ser buena".

La consejera se ha pronunciado de esta manera en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la situación del Museo Chillida Leku tras el anuncio de su cierre para el próximo 1 de enero.

Urgell ha explicado que "a día de hoy nos encontramos en un 'impasse'" porque la familia Chillida "tiene sobre la mesa diversas alternativas" y el Ejecutivo autonómico está a la espera de que "nos señalen de qué manera y en qué términos encararemos definitivamente esta negociación".

De cualquier modo, ha asegurado que el Gobierno vasco está "absolutamente dispuesto" a la negociación. "Este nuevo contacto debería permitirnos dar el primer paso para que en el marco de una negociación acordemos con la familia una respuesta de futuro a la situación de Chillida Leku, es algo que debe ocurrir en breve plazo, pero a día de hoy no le puedo asegurar en absoluto que para el 1 de enero hayamos podido concluir la negociación de un acuerdo efectivo", ha añadido.

Por su parte, el representante de UPyD ha considerado que el Gobierno vasco no debería permitir que el museo cierre "en ningún caso" y ha defendido que no se debe pensar sólo en términos de rentabilidad económica porque "trasciende la rentabilidad económica".

Asimismo, ha recordado que existen "cientos ejemplos" en los que los gobiernos "no entran en la gestión pero aportan ingentes cantidades de dinero" y ha advertido de que "es absurdo" hablar de San Sebastián como capital cultural europea y que el Chillida Leku cierre sus puertas.

Equilibrio de intereses

La consejera ha replicado a Maneiro que, aunque comparte su visión sobre la importancia de Chillida Leku, es preciso tener en cuenta que se trata de una propiedad privada en la que el Gobierno no puede intervenir "de cualquier manera".

Además, ha insistido en que "nunca y menos en un momentos de crisis" se debe "descuidar" la garantía de una adecuada gestión de los recursos públicos. "Haremos todo el esfuerzo que sea necesario, pero cualquier solución no va a ser buena", ha subrayado.

En este sentido, ha planteado que hay "varias maneras" de "enfocar adecuadamente la solución", pero ésta pasa por encontrar "un equilibrio entre los intereses de las dos partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento