El Parlament de Catalunya se constituirá la próxima semana

  • Según el conseller de Política Territorial en funciones, Joaquim Nadal.
  • Se hará un traspaso "consellería por consellería", ha asegurado.
En la imagen el Parlament de Catalunya.
En la imagen el Parlament de Catalunya.
EUROPA PRESS
En la imagen el Parlament de Catalunya.

El nuevo Parlament se constituirá la próxima semana, según ha avanzado el conseller de Política Territorial y Obras Públicas en funciones, Joaquim Nadal.

Este pleno lo debe convocar el presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, aunque antes deben publicarse los resultados electorales definitivos de Girona, que aún no han sido publicados por la Junta Electoral provincial. En la rueda de prensa del penúltimo Consell Executiu del tripartito, Nadal ha indicado que el traspaso de poderes se hará "a fondo y a conciencia, con papeles, explicaciones y datos", lo que ha contrastado con el que hizo CiU en 2003.

Se tratará de un traspaso "conselleria por conselleria", exhaustivo y con total transparencia, ha recalcado. "Habrá papeles y pens, explicaciones y datos, agendas, cuentas e información", ha manifestado el aún conseller en funciones, quien en pocos días asumirá la presidencia del grupo parlamentario socialista.

La fecha en la que el pleno se convocará aún no se ha decidido, competencia que corresponde a Montilla, que debe comunicarla de inmediato al Parlament y a su sucesor en el cargo, Artur Mas. Según la legislación vigente, Montilla tiene plazo para convocar la sesión de investidura del Parlament hasta el 28 de diciembre, aunque el conseller ha resaltado que en ningún caso Montilla prevé "apurar" los plazos establecidos.

Los altos cargos

Ante la voluntad del líder de CiU de reducir hasta en un 30% el número de altos cargos, Nadal ha resaltado que, al menos en lo que se refiere a su conselleria, CiU lo tendrá complicado para alcanzar esta cifra. "En mi conselleria, contándome a mí, somos cinco eventuales", ha dicho Nadal, cifra a la que hay que añadir los presidentes de las empresas públicas que dependen de su departamento, como Gisa y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), entre otras.

"Una vez sustituida a la cúpula, CiU "no encontrará a ningún cargo de confianza para sustituir", ha dicho. El conseller ha recalcado que el Govern puede funcionar con menos consellerias según "cómo se estructuren los cargos intermedios y el poder de los responsables", y ha avanzado que esta será una de las cuestiones que se abordarán en el debate de investidura, cuya fecha aún no ha trascendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento