Zapatero ofreció a EE UU aumentar su presencia militar en España, según Wikileaks

Zapatero
Zapatero, a mediados de noviembre, en una imagen de archivo. (Chema Moya/ EFE)
  • "España está abierta a incrementar la presencia de EE UU en la base de Rota (Cádiz) para que sirva a los objetivos del AFRICOM", escribió Alan Solomont.
  • Según los documentos, España quería acercarse al país norteamericano tras la salida de Bush del poder.
  • La ministra de Defensa dice que no le consta que haya existido un "ofrecimiento formal", pero lo vería con agrado porque reforzaría la relación.

Este miércoles se ha sabido que el presidente Zapatero no tardó en intentar un acercamiento con el Gobierno de EE UU tras la salida de su homólogo George Bush y la llegada de Barack Obama al poder, según las filtraciones de Wikileaks a Elpais.com.

Rota y Morón son plataformas estratégicas a mitad de camino entre EE UU, Afganistán e Ira"He dicho a mi equipo que el embajador de EE UU en España y el representante personal del presidente Obama no es otro embajador más sino alguien especial", le dijo Zapatero a Alan Solomont, nuevo embajador norteamericano. "España está abierta a incrementar la presencia de EE UU en la base naval de Rota (Cádiz) para que sirva a los objetivos del AFRICOM", escribió Solomont en la nota tras sus dos horas de audiencia con el presidente español.

El presidente preguntó al embajador "si el Gobierno de EE UU seguía interesado en instalar el AFRICOM o uno de sus componentes" en Rota. La base de utilización conjunta de Rota es una de las opciones barajadas como sede del AFRICOM, pero Washington no ha tomado aún una decisión.

Para EE UU, Rota y Morón (Sevilla), la otra base compartida, son "plataformas estratégicas a mitad de camino entre EE UU y Afganistán e Irak", según su embajada. Cada año, los aviones militares estadounidenses efectúan 4.000 vuelos en España y se registran 250 atraques en los muelles de Rota.

Zapatero finalizó la audiencia con el nuevo embajador "describiéndose a sí mismo como un apasionado estudioso, desde hace largo tiempo, de la política...". "... sigue admirado y fascinado el escenario político norteamericano".

No era la primera vez

En agosto de 2007, Eduardo Aguirre -embajador en ese momento de EE UU en España- habló por primera vez sobre "la posibilidad de colocar en Rota un componente del AFRICOM, el centro conjunto de operaciones de inteligencia", según recuerda él mismo en una nota confidencial redactada el 4 de junio de 2008, cuatro días antes de que el general Ward iniciase su primera visita a España.
España acoge con entusiasmo el ser tomada en consideración para este proyecto" (Moratinos)

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contestó poco después al embajador "que tanto el presidente Zapatero como el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dicen que España acoge con entusiasmo el ser tomada en consideración para este proyecto".

El gabinete del secretario de Defensa de EE UU y la Junta de Jefes de Estado Mayor habían incluso indicado informalmente al embajador que "Rota es uno de los lugares que se toman en consideración para alojar la sede de AFRICOM" ahora provisionalmente en Stuttgart. "Creo", escribió Aguirre, "que España será receptiva a cualquier propuesta concreta que hagamos aunque albergar al cuartel general es un asunto de mayor calado político interno".

Chacón niega haya habido oferta para que EEUU aumente su presencia militar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado, por otro lado, que el Gobierno no ha ofrecido a Estados Unidos aumentar su presencia militar en España e instalar en Rota el nuevo mando del Pentágono para África (Africom), como se asegura en los papeles secretos filtrados a WikiLeaks.
Para Chacón esto impulsaría las alianzas con los países africanos para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal

Chacón ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Efe, que está leyendo con interés pero "no con preocupación" los papeles secretos del Departamento de Estado de EEUU que publica "El País" y otros medios, y que ha calificado como "comentarios subjetivos".

A Chacón no le consta un "ofrecimiento formal" de EEUU para trasladar a Rota el nuevo mando de Africom y tampoco que el Gobierno español lo haya ofrecido a la administración estadounidense.

Pero si en esa relación "más que óptima" se decidiera instalarlo la ministra lo vería con agrado porque reforzaría esa relación e impulsaría las alianzas con los países africanos para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

"El País" también publica que Chacón quería elevar a tratado el convenio de cooperación con EEUU para la defensa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/896903/0/wikileaks/zapatero/rota/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios