Los alumnos murcianos están por debajo de la media española y de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencia

La Región de Murcia superaría la media española y de la OCDE si los alumnos tuvieran el mismo estatus social, económico y cultural

Los conocimientos y el rendimiento educativo de los alumnos de la Región de Murcia en comprensión lectora, matemáticas y ciencia están por debajo de la media española y la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe PISA) 2009.

La Región ha participado por primera vez en este estudio de evaluación comparativa internacional sobre el rendimiento educativo de los alumnos de 15 años que se encuentran al final de la etapa de educación obligatoria. El estudio está dirigido por los países miembros de la OCDE en colaboración con otras naciones asociadas que, en total, sumaron 65 en 2009, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

En este sentido, Murcia ha propuesto en 2009 una ampliación de muestra para este estudio que era voluntaria por comunidades autónomas. En el análisis han participado un total de 470.000 alumnos de todo el mundo. De ellos, 27.000 eran de 910 centros de toda España y 1.323 cursan sus estudios en 51 centros de la Región de Murcia.

El Informe PISA se hace cada tres años, y se centra en el examen de las competencias adquiridas por los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. No obstante, en cada evaluación y de forma rotatoria, una de estas tres áreas constituye el foco principal de análisis, de forma que en 2000 se centró en la lectura, en 2003 fueron las matemáticas y en 2006 las ciencias.

Así pues, el Informe PISA de 2009 volvió a analizar en profundidad la comprensión lectora, que centra la atención del estudio con el 65 por ciento de los items evaluados. Por su parte, las matemáticas y las ciencias acapararon el 35 por ciento restante de las preguntas a las que fueron sometidos los alumnos.

Datos pormenorizados en lectura,

Ciencias y matemáticas

Por áreas, los estudiantes de la Región de Murcia que se sometieron al análisis han obtenido una calificación de 480,11 puntos en comprensión lectora —el área que se ha analizado en más profundidad—, un resultado "equiparable" a la media nacional de 481 puntos y por debajo de la media de los países de la OCDE de 494 puntos, según ha informado Sotoca.

El Informe PISA ha evaluado la capacidad del alumno a la hora de comprender, utilizar y reflexionar acerca de diferentes textos, ya sean continuos, es decir, más literarios, u otro tipo de textos que incluyen gráficos, impresos y listados o también textos múltiples que combinan ambos formatos. En definitiva, PISA valora más el uso de la lectura para aprender que en el propio aprendizaje de la lectura.

Asimismo, en comprensión lectora, la Región tiene un 18 por ciento de alumnos en los niveles más bajos, correspondientes a los que no alcanzan a una calificación equivalente de suficiente. Este porcentaje está un punto por debajo de la media española y de la OCDE que se sitúa en el 19 por ciento.

De la misma forma, la Región de Murcia cuenta con un 79 por ciento de alumnos en niveles intermedios, que son los correspondientes a las calificaciones de suficiente, bien y notable en su equivalencia en las tradicionales notas. Este porcentaje se encuentra por encima de la media nacional del 78 por ciento y por encima de la media de la oCDE del 72 por ciento.

Por su parte, el porcentaje de alumnos con niveles superiores al notable en la Región de Murcia se sitúa en el dos por ciento del total, por debajo de la media nacional del tres por ciento y de la media de la OCDE del siete por ciento. Para Sotoca, esto quiere decir que "hay que seguir insistiendo en iniciativas como los talleres extracurriculares para alumnos con altas capacidades".

Comparativamente, en comprensión lectora la Región de Murcia se sitúa en el mismo "intervalo de confianza" que países como Portugal, Grecia e Italia, así como con comunidades como Cantabria y Galicia, lo que significa que el nivel de competencia alcanzado por los alumnos de estas regiones "es el mismo", según Sotoca.

Asimismo, la Región de Murcia es la última de las comunidades y países que se sitúan en el nivel tres de rendimiento, es decir, por encima de la calificación de 475 puntos que aglutina a la media de la OCDE, de España y "la mayoría de los países más desarrollados, entre los que no hay diferencias significativas", explicó Sotoca.

Este denominado nivel 3 incluye países como Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón, Países Bajos, y comunidades como Madrid y Castilla y León, que superan los 500 puntos, hasta países como Portugal, Italia, Grecia y España que cierran la tabla con una puntuación entre 475 y 500 puntos.

Por debajo de este nivel 3 quedan países como Austria, Federación Rusa, Chile, Uruguay, Méjico, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú, y comunidades autónomas como Andalucía, Baleares, Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas con calificaciones comprendidas entre los 350 y los 475 puntos.

En lo que respecta a las matemáticas, los escolares murcianos obtuvieron 478 puntos, mientras que la media de toda España se situó en 483 puntos y la media de la OCDE en 495 puntos. Este resultado, explicó Sotoca, sitúa a la Región de Murcia en el intervalo de confianza de Reino Unido, Galicia, Estados Unidos, Portugal, España e Italia -que oscilan entre los 475 y los 500 puntos-, aunque la Comunidad murciana ocupa el último lugar.

En ciencias, los alumnos murcianos volvieron a quedar por debajo de la media con 484 puntos, frente a los 488 puntos del conjunto de España y los 501 de la media de la OCDE. En este caso, la Región de Murcia quedó incluida en el mismo "intervalo de confianza" que Asturias, Cantabria, Francia, Cataluña, Suecia, País Vasco, Austria, Portugal, Italia y España, aunque ocupó de nuevo el último lugar.

Estatus social,

Económico y cultural

El consejero explicó que el Informe PISA atiende a otros factores que inciden en el rendimiento académico, como el estatus social, económico y cultural de las familias de los alumnos, que se calculan teniendo en cuenta el nivel de educación alcanzado por los padres, la profesión de los progenitores, y el nivel de recursos domésticos.

En este sentido, el Informe calcula las puntuaciones resultantes una vez descontado el efecto del estatus socioeconómico y cultural, para observar qué nivel de competencia y de rendimiento se obtendría si todos los países y comunidades participantes tuvieran el mismo índice social, cultural y económico.

Al respecto, el índice social, cultural y económico de la Región de Murcia tiene un valor inferior al promedio de España y al de la OCDE. Así, al descontar el efecto de este estatus, la Región de Murcia mejora considerablemente su puntuación, alcanzando 493 puntos en comprensión lectora, situándose por encima de la puntuación española, (491) y equiparándose al promedio de la OCDE (494).

El consejero ofreció también otros datos referidos a la variabilidad entre centros y alumnos, que "determinan si hay mucha o poca diferencia en los resultados obtenidos teniendo en cuenta el centro y algunas características de los alumnos, como la nacionalidad y el sexo".

En concreto, explicó que la influencia del centro en el resultado de los alumnos "es muy baja en la Región, un 15 por ciento, casi tres veces menor, a la de la media OCDE que se sitúa en el 41,7 por ciento, y por debajo de la media nacional del 20 por ciento".

La variabilidad en los resultados, según Sotoca, es algo más notoria entre alumnos según sean de un sexo u otro, y de nacionalidad española o extranjera. Así, la puntuación de las alumnas supera en 17 puntos a la puntuación obtenida por los alumnos, y la de los nativos supera en 63 puntos a la de los extranjeros.

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