El nivel de comprensión lectora de alumnos andaluces mejora sobre 2006, pero sigue por debajo de la media

Álvarez de la Chica califica los datos como "modestos" y asegura que Andalucía necesita mejorar "mucho más y más rápidamente"
Alumnos
Alumnos
ARCHIVO
Alumnos

El nivel de comprensión lectora de los alumnos andaluces en el informe PISA 2009 se sitúan en los 461 puntos, 16 puntos más que en la última edición (2006), aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos) y de la media española (481 puntos), unos datos que han sido calificados como "modestos" por parte del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

En rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el consejero del ramo ha destacado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más sube en lectura respecto a 2006 y ha insistido en que la comunidad ha mejorado en "aspectos significativos", pero que necesita mejorar "mucho más y más rápidamente para hacer frente a los nuevos retos del sistema educativo".

Respecto a las otras dos competencias evaluadas, la matemática y la científica, en la primera de ellas se ha obtenido un punto menos que en 2006, (de 463 a 462) lo que supone una variación del 0,2 por ciento, mientras que en la competencia científica la variación es del 1,29 por ciento al pasar de 474 puntos en 2006 a 469 en 2009.

De la Chica ha indicado que Andalucía se sitúa en conjunto en el puesto número 12 de las 16 comunidades autónomas españolas que han participado en este informe, sólo por delante de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Según ha explicado el informe Pisa 2009 ha analizado el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado de 15 años, es decir, evalúa "qué saben hacer con lo que saben".

De igual modo, el consejero del ramo ha detallado que las pruebas del informe Pisa 2009 se desarrollaron entre el 20 de abril y el 17 de mayo de ese año y que el Consorcio Pisa elige de forma aleatoria al alumnado que participa en dichas pruebas. En Andalucía, 1.700 estudiantes de 15 años, que cursan distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, hicieron las pruebas. Éstos cursan estudios en 51 centros educativos andaluces (37 públicos y 14 concertados) y representan al 1,9 por ciento del total del alumnado con esa edad.

Especial actuación en la educación primaria

Asimismo, De la Chica ha indicado que esta evaluación, que supone una "nueva fotografía" del sistema educativo andaluz, no tiene sólo carácter informativo, sino "formativo y orientador". "Debemos estudiarlo en detalle para hacer planes de actuación a corto, medio y largo plazo", ha señalado el consejero de Educación, quien ha apuntado que se incidirá fundamentalmente en la Educación Primaria, argumentando que "aunque las mejoras sean más lentas, sí serán más significativas porque el sistema educativo será más eficiente cuanto antes se detecten las dificultades".

Al hilo de ello, ha aseverado que el Gobierno andaluz seguirá apostando por los métodos de evaluación para conocer su "debilidades y fortalezas", al tiempo que ha dicho alegrarse de que Andalucía participara en el informe PISA de 2006. "Hoy hemos logrado una leve mejoría respecto a los resultados alcanzados entonces, por lo que ha valido la pena el esfuerzo", ha destacado De la Chica, quien ha añadido que "lo que no se evalúa se devalúa".

Preguntado sobre si hay algún horizonte para que Andalucía pueda estar en la media, el consejero ha contestado que el Gobierno andaluz está comprometido y que va a redoblar los compromisos educativos fijados por Europa para 2020 de cara a rebajar las tasas de fracaso y abandono escolar. "Nuestro gran objetivo es que una vez que hemos democratizado la educación, ahora vamos a democratizar el éxito", ha añadido.

Finalmente, el consejero de Educación ha apuntado que el Gobierno andaluz va a tomar todas las medidas que estén en su mano para mejorar los niveles educativos y que, entre ellas, va a analizar qué centros educativos son los que mejores resultados obtienen para intentar extender este éxito al resto de centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento