Baleares es la segunda comunidad autónoma con niveles más bajos en comprensión lectora y en competencia científica

Las alumnas presentan mejores niveles de comprensión en la lectura que los varones
Presentación de los resultados del Informe Pisa
Presentación de los resultados del Informe Pisa
EP
Presentación de los resultados del Informe Pisa

Baleares se sitúa como la segunda comunidad autónoma con peores resultados en los niveles de comprensión lectora de sus alumnos, al superar sólo en este aspecto a Canarias, y se coloca en el puesto duodécimo por la cola en el ranking internacional, según los datos del informe PISA.

En el conjunto del país, el nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles sitúa en los 481 puntos, veinte puntos más que en la última edición (2006), aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). De esta manera, España vuelve a recuperar el nivel de 2003, pero no el de 2000, que fue el año de mejores resultados, con 493 puntos. En el caso de Baleares, no llegaría a los 475 puntos.

El Informe PISA 2009, que ha sido presentado este martes por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, mide las competencias de unos 27.000 alumnos de 15 años, de 910 centros, en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora.

Según los grados de comprensión lectora, un 28% de los alumnos analizados en Baleares se enmarcaría en los niveles más bajos (denominados 1b y 1ª) mientras que el 30% se coloca en el nivel 2. Frente a ello, otro 28% alcanza el nivel 3 y un 13% llega hasta el nivel 4. Finalmente, sólo un 2% logra situarse en la franja del nivel 5.

En cuanto al dominio de las matemáticas, Baleares es la tercera comunidad con niveles más bajos, por delante de Andalucía y Canarias. No obstante, el informe expone que el archipiélago no presenta diferencias significativas con Grecia ni con la Federación Rusa en este apartado.

La comunidad ocupa el decimotercer puesto en el ranking internacional y el 30% de los alumnos analizados se encuentran en los niveles más bajos de comprensión (1b y 1ª) frente a un 50% que se mueve en los niveles intermedios (nivel 2 y 3). En contraposición, un 19% de los estudiantes analizados alcanzan el nivel cuatro y cinco.

Respecto al grado de competencia científica, de nuevo Baleares se coloca como la segunda comunidad con resultados más bajos (por delante sólo de Canarias) y en el duodécimo puesto del ranking internacional.

Al respecto, el 27% de los estudiantes analizados se sitúan en los niveles más bajos en competencia científica mientras que el 51% de los estudiantes se sitúan entre los niveles 2 y 3. En contraposición, el 12% logra la franja del nivel 4 y sólo el 2% alcanza el nivel 5.

Las alumnas comprenden mejor la lectura

Otro de los datos que analiza el informe es la estructura social y económica de las regiones analizadas, destacando que Baleares presenta unos niveles más elevados que la media española.

Sin embargo y bajo el supuesto de que todos los alumnos tuvieran el mismo nivel económico y social, el estudio sitúa a Baleares en la cola en nivel de lectura aunque situada cerca del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Otro de los datos llamativos del informe PISA es que las alumnas obtienen unos niveles de comprensión lectora por encima de los varones. Finalmente, el estudio recuerda que el 66% de los alumnos cursan sus estudios en centros públicos mientras que el 34% restante lo hace en colegios privados.

Madrid y cataluña por encima de la media

Por autonomías, de las 14 comunidades autónomas que han ampliado su muestra para obtener datos propios —todas menos Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha—, las que mejores resultados han obtenido en comprensión lectora son Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Aragón que se sitúan por encima de algunos de los países con buenos resultados en comprensión lectora y superiores, por tanto, a la media de España.

No obstante, el secretario de Estado ha indicado que esta diferencia entre comunidades es "mínima" (menos de cuatro puntos). "Si le restamos el índice sociocultural, las diferencias son despreciables", ha señalado Bedera, que ha puesto como ejemplo que dos tercios de los padres de los alumnos de esta edad en Madrid tiene estudios medios o superiores, comparado con los andaluces, que sólo un tercio cuenta con este nivel educativo.

"Prácticamente, las diferencias entre comunidades son nulas", ha aclarado, para añadir que éstas no existen entre los centros y sí entre los alumnos de los propios centros, que roza el 70 por ciento. En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que este dato responde a la falta de autonomía de los centros escolares, así como a una deficiente implicación de las familias, alumnos o profesores. "Estos sin los items que tenemos que tocar y a los que dirigir nuestras políticas", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento