Gertrude Mongela ve las tecnologías de la información "un arma y una herramienta" e insta a "aprender" a utilizarlas

Expertos participan hasta el miércoles en el Congreso Internacional Información y Derechos Humanos

La presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongela, ha asegurado este martes que las tecnologías de la información pueden funcionar, al mismo tiempo, "como un arma" y como "una herramienta", por lo que ha instado a "aprender" a utilizarlas con buenos fines.

Así lo ha explicado la activista en su intervención en la inauguración del Congreso Internacional Información y Derechos Humanos, que se celebra hasta el miércoles en Santiago de Compostela dentro del Foro 2010.

En su intervención, Gertrude Mongela ha criticado "el mal uso" de las tecnologías de la información y las ha comparado con "un cuchillo" que puede ser usado "para preparar la más deliciosa comida o para matar a una persona".

"Puedes usarlas para los dos fines", ha indicado Mongela, que ha incidido en la formación sobre su uso como meta de trabajo futuro y en la necesidad de transmitir las enseñanzas con la "cultura de paz" presente.

Por otra parte, ha hecho hincapié en el "peligro" que representa el uso de las tecnologías de la información "bajo el nombre de campañas de desinformación".

Papel de la mujer

En este sentido, Gertrude Monguela ha resaltado especialmente el papel de la mujer en la educación para el uso de las tecnologías de la información y en la promoción de la cultura de paz a través de ellas.

Asimismo, ha recordado la necesidad de hacer más hincapié en los derechos colectivos dentro de la "internacionalización" de las tecnologías de la información, que permiten a culturas como la africana "estar en contacto con otras culturas". MANIPULACIÓN

Por su parte, la catedrática de Comunicación Margarita Ledo Andión ha hablado durante la inauguración del evento de la "manipulación" ejercida en la información "a través de los estereotipos y el lenguaje discriminativo".

"Cada vez es más necesario pensar que somos parte de la información como un operador y no como un resultado", ha explicado Andión, que también se ha referido, dentro de la idea de cultura de paz, a que "no existe un derecho individual sin derechos colectivos".

Finalmente, Manuel Dios, secretario del Foro 2010, ha incidido en la "enorme responsabilidad" que tienen los medios de comunicación hoy en día "a la hora de transmitir valores de concordia o contravalores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento