Detenido 'El Muki' cuando intentaba robar, junto a otros tres jóvenes, un vehículo en Ortuella (Bizkaia)

El juzgado de Tolosa reclama al arrestado, sobre el que ya han recaído 30 órdenes judiciales

El delincuente de 19 años conocido como 'El Muki' ha sido detenido este pasado martes cuando intentaba robar, en compañía de otros tres jóvenes, un vehículo en el municipio vizcaíno de Ortuella. El juzgado de Tolosa ha reclamado al arrestado para que pueda ser juzgado por varios casos pendientes.

En un comunicado, el Departamento vasco de Interior ha indicado que agentes adscritos a la comisaría de Muskiz detuvieron en la tarde de este pasado martes a este delincuente, que ha sido arrestado con anterioridad en más de cincuenta ocasiones por la Ertzaintza y sobre él han recaído treinta órdenes judiciales de búsqueda, algunas de ellas cuando aún era menor de edad.

La detención tuvo lugar hacia las 17.00 horas cuando agentes de la Ertzaintza que realizaban patrulla no uniformada en un vehículo oficial sin distintivos, fueron informados por el centro de mando y control de que en la calle Grupo Ayega del municipio de Ortuella, cuatro jóvenes habían intentado robar un vehículo.

Cuando los ertzainas se dirigían al lugar, al pasar por el barrio de Urioste, concretamente en la parte trasera de la iglesia observaron la presencia de tres jóvenes, que coincidían con la descripción proporcionada sobre los autores del presunto intento de robo.

Los agentes se dirigieron hacía los presuntos ladrones, identificándose como agentes de la Ertzaintza, momento en el que los tres individuos salieron corriendo del lugar.

Los ertzainas comenzaron su persecución, al tiempo que alertaron al resto de patrullas, indicando la dirección que tomaron los jóvenes. Tras perder de vista a los tres individuos, la patrulla regresó al lugar donde se encontraba estacionado el vehículo manipulado por los jóvenes.

El turismo un Ford Fiesta presentaba una ventana rota y el sistema de arranque arrancado. Minutos más tarde, varias dotaciones desplazadas al lugar procedieron al arresto de uno de los implicados, un menor de 17 años, mientras que otra patrulla sorprendía a un segundo joven que intentaba esconderse en un puente.

En un primer momento, el segundo arrestado facilitó una identidad falsa pero tras las comprobaciones realizadas en dependencias de la comisaría de Muskiz fue identificado como 'El Muki', de 19 años y delincuente habitual.

Sobre 'El Muki', han recaído treinta ordenes judiciales, siendo diez de ellas de detención, seis de las cuales se redactaron cuando era menor de edad, para el reingreso en un centro de menores de Zumarraga, del cual se había fugado previamente.

También se han instruido contra él nueve expedientes administrativos por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes o por portar armas blancas. Además de estos hechos delictivos de los que se han instruido diligencias remitidas los juzgados correspondiente, se han producido en los últimos meses varios incidentes en los que se conoce que ha podido resultar implicado, aunque a causa de miedo de las víctimas, no han sido denunciados.

Actos delictivos

Durante este año se le vincula con numerosos actos delictivos, tales como la sustracción de un ciclomotor en Lazkao a primeros de agosto, la agresión sufrida por un joven en Beasain, un presunto delito de conducción de ciclomotor sin permiso, una falta por facilitar identidad falsa, un robo en un bar mediante el método de alunizaje con un turismo sustraído, habiendo intentado sustraer anteriormente otro turismo, un hurto de bolso en Arrigorriaga y un robo de de vehículo en Beasain.

También un delito por conducir sin permiso en Zumarraga, un robo en vehículos estacionados en Olaberria, un robo con fuerza en un comercio en Ordizia, el robo de tres vehículos en Antzuola con conducción temeraria y un accidente de circulación, una fuga tras saltarse un control de carreteras en Mendaro con un turismo sustraído, otra sustracción de dos vehículos, en Tolosa y Eibar.

Los casos que más alarma social provocaron fueron dos secuestros, el primero, el de un joven de Ordizia, de 23 años, al que obligó a trasladarle junto con otra persona a Elgoibar, donde sustrajo otro turismo con el que se dirigieron a Bilbao para cometer varios robos, incluido posiblemente dos atracos en un salón de bingo de Leioa y en un hotel de Bilbao y un robo en un bar de Ortuella. Posteriormente, prendieron fuego al vehículo utilizado.

El segundo secuestro tuvo lugar el pasado 6 de noviembre sobre un joven de 20 años de Zumarraga, al cual amenazó de muerte con una navaja para que le llevara en su coche para cometer un robo con violencia e intimidación en un restaurante de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento