“Ni hao, ¿ni hao ma?” El chino entra en el aula

  • 200 alumnos de 10 institutos valencianos ya cursan la materia optativa.
  • Tienen curiosidad por saber un idioma difícil y conocer culturas lejanas.

“¿Ni jiao shen me?”, pregunta la profesora. “Wo jiao Javi”, responde el alumno. En efecto, suena a chino, y lo es, pero la traducción es tan sencilla como la conversación que se inicia al conocer a una persona: “¿Cómo te llamas? Me llamo Javi”. Estamos en una clase del instituto de Secundaria Baleares de Valencia, uno de los 10 centros de la Comunitat Valenciana que imparten la asignatura optativa Introducción a La Lengua y Cultura China.

En el aula, 11 alumnos de 3º de ESO con un espíritu curioso que han elegido esta asignatura (en las tres provincias se han inscrito un total de 200).

La lección empieza por lo básico: el saludo. “Ni hao, ¿ni hao ma?” (hola, ¿cómo estás?), pronuncia la docente. “Wo hen hao” (estoy bien), responden uno a uno los pupilos a su interlocutora, con algo de dificultad.

Esta asignatura se puso en marcha como optativa en la ESO el curso pasado y formó a 400 escolares. Este curso se va a ampliar como actividad extraescolar voluntaria a Formación Profesional y Bachillerato. De hecho, antes de abrirse el plazo de inscripción para los centros, la Conselleria de Educación ya tiene “solicitudes verbales de algunos centros, como en Onil (Alicante), que reclaman el chino por la importancia de formar técnicos profesionales con esta competencia”, explica el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell.

La intención de su departamento es ampliar el abanico de idiomas y que, en cuatro o cinco años, se pueda adquirir un nivel básico en el caso de la lengua china.

Interesante y útil

La curiosidad y la apertura de miras laborales empujan a los alumnos a apuntarse a esta materia. Sheila la ve "interesante" y cree que, con el tiempo, acabarán familiarizándose con el idioma. Xixi, de 15 años y origen chino, reconoce que para ella "es menos difícil", pero está volviendo a aprender el idioma de sus ancestros.

“Es difícil al no poder practicarlo”

Lina es la profesora. Tiene 23 años y es de la provincia china de Cantón, una de las más importantes del país. Cuenta que sus alumnos “son buenos” porque les gusta mucho el idioma, pero les resulta difícil porque no pueden practicar lo aprendido con nadie. Recibirán nociones de escritura y lectura. “Habrá un examen, pero sin nota”, comenta entre risas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento