PSOE marbellí dice que la petición de un segundo crédito "evidencia" la "nefasta gestión" de la alcaldesa

Ayuntamiento asegura que no ha pedido un préstamo sino que es "una operación de tesorería" y pide al PSOE a que "deje de mentir"

El secretario general del PSOE de Marbella (Málaga), José Bernal, ha criticado este martes que la petición del Ayuntamiento de la localidad de un segundo crédito de 10 millones de euros "es una muestra más de la nefasta gestión económica de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y evidencia que el PP está avocando al Consistorio a la bancarrota".

Bernal ha explicado que la alcaldesa "reconoce en el decreto" por el que se solicita el crédito, que el Ayuntamiento atraviesa "dificultades de tesorería" que son consecuencia, según el secretario general, de dos causas. La primera de ellas es "la nefasta gestión económica de Ángeles Muñoz, que lejos de recuperar la estabilidad ha incrementado la deuda municipal de los 460 millones de euros iniciales del comienzo de la legislatura, a cerca de los 600 millones actuales".

En segundo lugar, ha apuntado "a la política de despilfarro en campañas de propaganda y autobombo y a la contratación de cargos de confianza afines con sueldos millonarios".

"No habría que pedir 10 millones de euros mes tras mes si no se gastara esa misma cantidad en una revista con las fotos de la alcaldesa, en calendarios con sus fotos, en abanicos con sus fotos", ha lamentado Bernal y ha añadido que "no habría que pedir 10 millones de euros si no se contratara a altos directivos en sociedades municipales y en organismos autónomos sin procesos de selección".

Asimismo, ha recordado a la alcaldesa que "no puede quejarse" de falta de apoyo por parte de las administraciones ya que, hasta en tres ocasiones, se ha renegociado el pago de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, "en un claro trato privilegiado hacia nuestra ciudad", y se han transferido 100 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, medida que no ha sido adoptada en ningún otro ayuntamiento andaluz.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, ha asegurado que la reiterada petición de créditos es "una huída hacia delante" del PP que incrementa la deuda y que "quedará como lastre para la próxima corporación". Por otra parte, la portavoz socialista ha reiterado que los presupuestos municipales "se basan en partidas ficticias y no se ajustan a la realidad". AYUNTAMIENTO

Por su parte, el coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ha recordado al PSOE que el equipo de gobierno "no ha pedido un préstamo, sino que se trata de una operación dirigida a mantener los flujos de tesorería del Ayuntamiento", por lo que ha instado al PSOE a que "deje de mentir".

En este sentido, ha indicado que la edil Susana Radío "por su cargo público en la Diputación de Málaga debe conocer la diferencia entre préstamo y operación de tesorería y, por lo tanto, estar informada de que el segundo caso no conlleva en absoluto un incremento de la deuda".

Además, Rubio ha señalado que esta operación entrará en funcionamiento en enero con vigencia de un año —como marca la ley— "en los mismos términos que la efectuada en mayo y que se cancelará a finales del próximo mes" y ha recordado que, de este modo, el Ayuntamiento trata de garantizar unos pagos que corresponden a otras administraciones "como son la Junta de Andalucía y el Gobierno central que se retrasan en el abono de las partidas que les corresponden en los proyectos cofinanciados".

Por ello, el coordinador de Hacienda y Personal ha considerado una "desfachatez" que los socialistas critiquen la gestión económica del equipo de gobierno, cuando, según ha asegurado, "desde la llegada del ejecutivo local al Ayuntamiento, la administración local ha dado un giro de 180 grados, pese a la complicada situación heredada de anteriores Corporaciones".

Finalmente, Rubio ha señalado a través de un comunicado que el Ayuntamiento "sí se ha visto obligado a pedir un préstamo, en este caso, a la línea ICO para acometer el parque central sobre el soterramiento ante la negativa del Gobierno central de realizarlo y pretendiendo dejar la superficie como un patatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento