El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto de fomento de la transparencia en la actividad urbanística de la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto de regulación de competencias y de fomento de la transparencia en la actividad urbanística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, potenciando nuevas medidas que favorezcan, además de la transparencia, la participación, la seguridad jurídica y la agilización de trámites administrativos.
Reunión del Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno
EP
Reunión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto de regulación de competencias y de fomento de la transparencia en la actividad urbanística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, potenciando nuevas medidas que favorezcan, además de la transparencia, la participación, la seguridad jurídica y la agilización de trámites administrativos.

Entre las novedades que contempla este Decreto, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, se creará un sistema público general e integrado de información sobre el planeamiento vigente en la región, procurando que esté coordinado con el resto de sistemas de información como el Catastro o el Registro de la Propiedad, de forma que cualquier ciudadano pueda conocer el planeamiento de su ciudad a través de una consulta en Internet.

También, por medios telemáticos, los ciudadanos podrán formular peticiones o consultas en cuestiones relativas a las competencias de la Junta, así como exigir el cumplimiento de la normativa de ordenación territorial y urbanística.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una orden de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda por la que se convocan ayudas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte. Estas ayudas se destinarán a la adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas y a la instalación de estaciones de recarga y llenado para este tipo de vehículos. 3,8

Millones para innocampus

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, se ha autorizado un préstamo del Ministerio de Ciencia e Innovación por importe de casi 3,8 millones de euros para el proyecto Innocampus, que tiene como objetivo convertir a la Universidad de Castilla-La Mancha en un referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental.

El programa Innocampus es la continuación del Programa de Campus de Excelencia Internacional que lidera el Ministerio de Educación y que busca proyectos que incentiven la orientación de las universidades hacia la excelencia en materia de Ciencia e Innovación.

También a propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, se ha avalado una inversión de casi 2,7 millones de euros concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación para financiar diversas infraestructuras en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, que pasan por la adquisición de equipamiento para servicios y grupos de investigación, la implantación del Edificio Polivalente de servicios de I+D+i y el Equipamiento Monitor de Neutrones.

En el área de Cultura, se ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, el Lavadero de la Fuente Blanca de Aldeanueva de Barbarroya (Toledo), la más significativa de estas instalaciones en la comarca de La Jara y de la que existen referencias documentales que datan de finales del siglo XIX cuando comienzan a adoptarse medidas destinadas a mejorar la salubridad de las fuentes y manantiales de Aldeanueva.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural para los entornos de los castillos de las localidades de Casarrubios y Barcience, ambas en la provincia de Toledo. De esta forma se dota de la máxima protección patrimonial a los entornos de estas fortalezas que se remontan a los siglos XIV y XV, respectivamente.

Por último, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha autorizado un gasto de casi dos millones de euros para la contratación de unos 19 auxiliares sanitarios para la Residencia de Mayores y el Servicio de Estancias Diurnas "Los Jardines" en Manzanares (Ciudad Real), a fin de seguir ofreciendo a los casi 70 usuarios del centro una atención de calidad y acorde con las necesidades sociales y sanitarias en función del grado de dependencia de éstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento