Recaudan en Vélez-Málaga 1.500 euros para tratar a un niño saharaui que sufre una enfermedad cutánea crónica

La Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui ha recaudado un total de 1.500 euros entre escolares y vecinos de Vélez-Málaga (Málaga), que servirán para sufragar las medicinas que necesita Brahim Liman Nayem, un niño saharaui de 8 años, para tratar la enfermedad crónica que padece en la piel.

La Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui ha recaudado un total de 1.500 euros entre escolares y vecinos de Vélez-Málaga (Málaga), que servirán para sufragar las medicinas que necesita Brahim Liman Nayem, un niño saharaui de 8 años, para tratar la enfermedad crónica que padece en la piel.

Brahim, que reside en uno de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), permanece desde el pasado verano en Vélez-Málaga, adonde llegó gracias al programa 'Vacaciones en Paz' con el fin de ser tratado de su enfermedad, denominada 'xerodema pigmentoso', que hace que su piel sea especialmente sensible a la luz y que corra el peligro de quedar ciego.

"Los que tuvimos la ocasión de verlo al principio, nos dimos cuenta de que apenas veía, debido a que tenía una gran capa de carne sobre ambas córneas", ha recordado en declaraciones a los periodistas María Victoria Naranjo, miembro del colectivo de amistad con los saharauis y una de las impulsoras de la cuestación a favor del pequeño.

Naranjo ha recordado que el menor fue operado de ambos ojos en el Hospital Materno Infantil de Málaga, "intervención gracias a la cual puede abrir los ojos y ha recuperado la visión", y desde entonces se sigue recuperando en Vélez-Málaga a la espera de volver junto a su familia a principios de diciembre.

No obstante, la operación fue sólo un paso en el tratamiento de Brahim, puesto que su enfermedad también se manifiesta en forma de cúmulos en la piel, que aparecen fundamentalmente debido al sol, y que deben ser tratados a diario con una medicación cuyo coste, 57 euros a la semana, "no puede asumir su familia saharaui".

"Por eso pusimos en marcha la campaña de recaudación de fondos para adquirir estos medicamentos, tanto las cápsulas como la crema, y que de este modo su mejoría, que es a lo único que podemos ayudar ante esta enfermedad que desgraciadamente es de por vida, siga adelante", ha detallado Naranjo.

Durante unos días, todos los vecinos que lo han considerado oportuno han efectuado sus aportaciones en el CEIP Andalucía de Vélez-Málaga, y el resultado han sido 1.500 euros, "algo que nos parece extraordinario teniendo en cuenta la premura de tiempo y la época de crisis, y por eso queremos agradecer el trabajo que ha hecho el colegio y la generosidad de todas las personas que han colaborado", ha afirmado.

Con el dinero recaudado, se ha adquirido un lote de medicinas por valor de 800 euros, que garantiza el tratamiento del joven durante unos cinco meses, aunque el objetivo de la asociación es "seguir trabajando para que, periódicamente, si la familia nos dice que necesita más medicinas, le enviemos nuevos lotes", ha puntualizado.

El resto de la recaudación "se lo vamos a dar en metálico a la familia de Brahim, porque también lo necesita", ha indicado Naranjo, que ha confirmado que el menor regresará en unos días junto a su familia, aunque volverá el próximo verano a Vélez-Málaga para pasar la época estival junto a sus padres de acogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento