UU.AA. ve "positiva" la presentación del decreto sobre contratos lácteos para "cumplir" el plazo del 1 de enero

UU.AA. ve "positiva" la presentación del decreto sobre contratos lácteos para "cumplir" el plazo del 1 de enero

Dice que si Galicia "está dispuesta" cuenta con los instrumentos de control transferidos para obligar a las industrias a cumplirlo

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha valorado la reunión de la Interprofesional Láctea (Inlac), en la que, según entiende el sindicato, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural (MARM) va a presentar un borrador del decreto que regulará los contratos homologados obligatorios para la compra-venta de leche a partir del próximo 1 de enero.

"Suponemos que lo que nos van a presentar hoy es un borrador o una propuesta de borrador", ha destacado Roberto García en declaraciones a Europa Press antes de participar en unas jornadas sobre agricultura organizadas por el sindicato. De hecho, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, convocó este nuevo encuentro tras dos meses de trabajo de productores e industrias.

"Nos parece positivo que la presentación sea ya, para cumplir el plazo de que estén operativos —publicado el decreto— en el BOE el 1 de enero", ha subrayado el número uno de Unións Agrarias.

Con todo, ha condicionado el apoyo de su organización al texto a que éste contenga "de forma clara" los tres elementos "básicos" que UU.AA. pide al Gobierno central desde el inicio de las negociaciones.

Indexación de precios y régimen de sanciones

Así, ha destacado que los contratos homologados deben ser "obligatorios para todas las industrias" y que sus precios tienen que establecerse en base a unos índices de indexación "pactados y en base a criterios de mercado". "No pueden ser aleatorios", ha precisado.

En segundo lugar, García se ha referido al sistema de sanciones económicas en caso de incumplimiento de la obligatoriedad de los contratos o de los términos de los mismos.

Según ha incidido, aunque el decreto, como fórmula legal, no permite establecer dicho régimen de multas, "desde el momento en que establezca que la relación entre ganadero e industria sólo se puede hacer a través de un contrato, todo lo que no esté es ilegal y por tanto no sujeto a transacciones comerciales".

"Si, a mayores, hay una voluntad por parte de las comunidades autónomas para utilizar las herramientas de control transferidas, tenemos garantizado que —para— aquel que incumpla va a haber instrumentos suficientes para establecerle sanciones", ha explicado.

En este sentido, ha admitido que el decreto "se puede perfeccionar" con la Ley de calidad agroalimentaria, pero ésta se demorará, como mínimo, hasta finales de año; por lo que ha concluido que "es bueno" que regular este ámbito "ya" con independencia de que la citada norma establezca "un mecanismo de sanciones mucho más operativo y general".

Galicia y castilla y león,

Gobernadas por el pp

Asturias y Cantabria, que junto a Galicia y Castilla y León son dos de las regiones que concentran mayor producción láctea, "ya dijeron que están dispuestas a utilizar los instrumentos de control que tienen transferidos", ha resaltado García.

Por ello, ha remarcado que "si Galicia y Castilla y León, gobernadas por el PP, quieren utilizarlos, no va a haber ningún problema en obligar a las industrias a cumplir lo que se pacte en el decreto".

Compatibilidad con el tribunal de la competencia

Un tercer aspecto a resolver en el borrador es su compatibilidad con el tribunal de defensa de la competencia, a efectos de evitar la generación de "dudas", algo que, según ha dicho, se está produciendo en Francia y "siempre es la excusa que utilizan las industrias para incumplir" los acuerdos.

Por último, Roberto García ha señalado que, en cuanto a la indexación de precios, deberán dictarse también sanciones "a la distribución que utilice la leche como producto reclamo de forma fraudulenta".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/889470/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios