El tejido industrial cultural gallego creció un 2,33% en los últimos dos años, hasta las 6.931 empresas

Su facturación supera los 1.000 millones de euros, aunque presenta problemas como la atomización y la poca exportación

El tejido industrial de la cultura gallega ha experimentado un crecimiento del 2,33 por ciento en los dos últimos años, desde las 6.783 empresas registradas en 2008 a las 6.931 que existen en 2010 en Galicia.

Así lo refleja el estudio 'Las cifras de la industria cultural gallega', promovido por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) con el objetivo de hacer un análisis preciso de un sector que en Galicia facturó en 2008 —última anualidad cerrada— unos 1.000 millones de euros.

Los datos, que han sido presentados este martes por el director de la Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero, evidencian así un crecimiento del 2,33 por ciento en el número de empresas en los últimos dos años en Galicia, frente al descenso del 2,21 por ciento registrado en el mismo periodo en el tejido empresarial de la Comunidad.

El grupo más numeroso de empresas corresponde al del 'Comercio al detalle de artículos culturales y recreativos en establecimientos especializados', que aglutina 2.114 empresas; seguido las empresas dedicadas a 'Actividades de creación, artísticas y espectáculos' —1.289— y la publicidad —que abarca 1.198 empresas—.

En lo referido al empleo, las industrias culturales gallegas generaron en 2009 un total de 11.000 puestos de trabajo —un 2,67 por ciento más que el año anterior— que dieron lugar, según la Seguridad Social, a casi 16.000 afiliaciones, algunas de ellas temporales.

La facturación de las empresas culturales gallegas superó en 2008 los 1.000 millones de euros, lo que representaba casi 700.000 euros por empresa y un crecimiento del 17,36 por ciento desde 2008. El mayor volumen de facturación —el 67 por ciento— lo realizó el sector del producto gráfico.

Derechos de autor

Los derechos de autor de los 2.929 asociados a la SGAE en Galicia generaron en 2009 más de 20 millones de euros. En este sentido, los afiliados a la SGAE suponen en la Comunidad el 3,02 por ciento del total de afiliados en España, mientras que la recaudación supone el 6,8 por ciento del total estatal.

Por su parte, el comercio exterior es el "punto débil de la industria cultural gallega", dado que las exportaciones de los sectores editorial, artes gráficas, música, obras de arte y audiovisual suponen únicamente el 0,04 por ciento del total de exportaciones gallegas.

En particular, más de la mitad de estas exportaciones están relacionadas con el sector editorial, mientras que las artes gráficas abarcan el 22 por ciento. Portugal es el principal importador de la cultura gallega —41 por ciento— por delante de Israel, Francia, Brasil y Australia.

Por sectores

Por sectores, el musical generó en 2008 un volumen de negocio total de 96 millones de euros en Galicia, el 55 por ciento en la provincia de Pontevedra, a pesar de que el 42 por ciento de las empresas están radicadas en A Coruña.

Por su parte, la industria audiovisual generó en 2008 en Galicia un volumen de negocio de 249 millones de euros, un 1,35 por ciento menos que el año anterior. Dentro de este aspecto se incluyen asimismo los 8,9 millones que obtuvo como resultado la actividad de la TVG.

Aunque el sector audiovisual mantuvo en 2008 casi 3.000 empleados, el informe destaca también que el movimiento de contrataciones laborales en este sector es "muy elevado" sobre todo en el caso de producciones de ficción o en las actividades de doblaje.

La actividad empresarial vinculada a las artes escénicas generó en 2008 un volumen de negocio de 16,3 millones de euros, con una tasa de crecimiento desde 2005 del 336 por ciento. Este sector es, además, el que general una mayor facturación por empleado en las industrias culturales gallegas.

Finalmente, el producto gráfico —artes gráficas, editoriales y publicidad— es el sector cultural más potente de Galicia, con una facturación en 2008 de 735 millones de euros, un 1,34 por ciento menos que el año anterior. Este sector es, además, el de mayor peso relativo en el número de empresas, mayor capacidad para generar beneficios y mayor peso en las ventas al extranjero.

Por otra parte, el estudio realizado por la Agadic evidencia la importancia de la llamada "cultura de la verbena" en la economía cultural gallega, con un volumen de negocio cercano a los 94 millones de euros y más de 4.500 empleos. En particular, los festivales generan 12 millones de euros y 10.000 empleos temporales. CONCLUSIONES

En las conclusiones del estudio se evidencia la importancia de la cultura gallega "como industria" y el "elevado potencial" de este sector "para generar empleo en tiempos de crisis" así como la necesidad de potenciar la exportación de productos culturales gallegos.

En particular, Fernández Fasero ha hecho hincapié en la "importancia que tiene el idioma en el mercado global" y ha hecho referencia a que los productos gallegos —si se tiene en cuenta la posibilidad de llegar a hablantes en castellano y en portugués— serían objeto para un elevado número de personas.

Entre los problemas para la industria cultural gallega, Fasero ha señalado la "poca apertura" al mercado internacional. "Somos muy importadores pero muy poco exportadores", ha indicado el director de la Agadic, al tiempo que ha evidenciado que la formación de las personas implicadas en esta industria es "muy elevada".

Finalmente, Fasero ha animado a profundizar en las posibilidades que ofrecen para este sector "sano" las nuevas tecnologías así como el pequeño tamaño de las empresas y su "atomización", lo que, a pesar de ser un problema para los "grandes proyectos" las hace más resistentes ante la crisis.

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