Pastor insiste en que PSE dice no tiene "ningún acuerdo" para extender el pacto con PP a diputaciones y ayuntamientos

Replica a Urkullu que estará "pensando en su propia casa" cuando "habla de fraude"
José Antonio Pastor e Iñaki Egaña
José Antonio Pastor e Iñaki Egaña
EP
José Antonio Pastor e Iñaki Egaña

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que su partido no tiene "ningún acuerdo" con el PP para extender "ningún pacto" a diputaciones y ayuntamientos, y ha replicado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "cuando habla de fraude, seguro que estaba pensando en su propia casa".

Pastor se ha pronunciado de esta manera, en una rueda de prensa en Bilbao, en relación a las manifestaciones del presidente jeltzale en las que afirmaba que el PSE se propone, con el PP, realizar "un nuevo fraude" a la mayoría social vasca y desplazar a su partido de las instituciones, pese a que la formación jeltzale gane las próximas elecciones municipales y forales de 2011.

El dirigente socialista ha replicado a Urkullu si, cuando habla de "fraude", se estaba "refiriendo, por ejemplo, al gobierno foral alavés o guipuzcoano", donde la formación jeltzale gobierna "sin ser la lista más votada". "Seguro que estaba pensando en su propia casa cuando hablaba de fraude", ha insistido.

Asimismo, le ha censurado su "tendencia a decir alguna que otra mentira" y ha subrayado que "no es cierto que el PSE haya dicho nunca, ni ahora ni hace un año, que se vaya a extender el pacto con el PP a las elecciones municipales o forales". A su entender, "es un poco el cuento de Pedro y el Lobo para tratar meter miedo a su parroquia e intentar que el electorado del PNV, que no está ni mucho menos tan movilizado como el señor Urkullu quisiera, se ponga las pilas".

De este modo, ha insistido en que no existe "ningún acuerdo establecido con el PP para extensión alguna de forma automática de ningún pacto" ni en diputaciones ni en ayuntamientos. El portavoz socialista ha afirmado que "podrá haber pactos" con la formación que preside Antonio Basagoiti, pero también "con Aralar, con EA, con EB y con el propio PNV" porque la política de acuerdos del PSE está "abierta a todos los partidos democráticos".

"no tiene traslación a la política vasca"

Del mismo modo, ha rechazado la lectura que el presidente del PNV ha realizado sobre el resultado de las elecciones catalanas, subrayando que "no tiene traslación alguna la situación de la política catalana a la política vasca".

Partor, que ha asegurado que "las expectativas electorales del PSE para estas elecciones son francamente magníficas", ha dicho coincidir con Iñigo Urkullu cuando manifiesta que los resultados de las elecciones catalanas evidencian que "la política de transparencia, de veracidad y de preocupación por los problemas de verdad del pueblo son los que tienen de verdad réditos electorales" y, en este sentido, ha asegurado que "esto es exactamente lo que está haciendo el Gobierno vasco".

El dirigente socialista ha precisado que "hay claras diferencias" entre Euskadi y Cataluña porque, en el caso vasco, el Ejecutivo es "monocolor socialista" y no ha habido "una política vasca enfrascada en debates identitarios permanentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento