Galicia liderará proyectos de universidades e I+D+i y fomento del empleo dentro de la Macrorregión

Rueda señala que la comunidad "tiene que seguir recibiendo ayudas" de la UE a partir de 2014 y la ve en "posición de ventaja"
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda,
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda,
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda,

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que la Comunidad gallega coordinará los grupos de trabajo del ámbito educativo y laboral dentro de la Macrorregión formada por Galicia, Castilla y León y Portugal. De este modo, liderará proyectos enfocados hacia las universidades, el I+D+i y las ayudas al fomento del empleo.

En declaraciones a los medios tras participar en la primera reunión de los representantes de Galicia en los grupos de trabajo de la Macrorregión 'Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe)', el titular de Presidencia ha detallado que esta jornada ha servido para identificar a los portavoces gallegos e "identificar" un proyecto para cada ámbito realizable "a corto y medio plazo".

A la espera de que los otros dos integrantes de la Macrorregión hagan lo propio antes de que finalice el año, Rueda calcula que esta estructura podrá estar "trabajando a pleno rendimiento" en 2011 y, así, llegar a 2014 —cuando terminan los fondos estructurales de la Unión Europea (UE)— con "proyectos perfectamente definidos y coordinados" que serán "susceptibles" de captar ayudas comunitarias.

"Dentro de la nueva estrategia de ayudas y líneas de subvención de la UE, nuestra Macrorregión estará en posición de salida", ha remarcado, en alusión a que se trata de "la tercera" que entra en funcionamiento, tras 'Mar Báltico' —participada por ocho estados— y 'Danubio', con seis estados involucrados.

Así, aunque ha pronosticado que se irán creando nuevas macroestructuras a lo largo de Europa porque "es el futuro de la cooperación", ha considerado que la constitución de Resoe en 2014 sitúa a Galicia en "una posición de ventaja". "Hay que aprovechar el tiempo, no perder un solo minuto", ha apremiado, convencido de que es necesario "aprovechar las ventajas de haber empezado con el tiempo suficiente". PROYECTOS

Tras recordar que existen seis grupos de trabajo centrados en el área educativa; el ámbito laboral; la industria y la economía; el medio ambiente; el transporte y las infraestructuras; y la cultura, Rueda ha destacado que "en primera línea" estarán los proyectos centrados en la mejora de las universidades y los campus de excelencia, además de las ayudas al fomento del empleo y lo relativo a la libre circulación de trabajadores en "una Europa cada vez más amplia".

Las redes de transporte trasnacionales y la potenciación del sector del automóvil también serán ámbitos prioritarios, si bien el conselleiro ha puntualizado que los grupos de trabajo son los que "decidirán qué proyectos son los primeros en empezar a conformarse". Las administraciones, según ha dicho, "comandarán" todo el proceso, pero el objetivo es lograr la implicación de la sociedad civil en los distintos grupos de trabajo.

De este modo, a partir del próximo mes de enero, los representantes de los tres integrantes de la Macrorregión en cada grupo de trabajo comenzarán a reunirse para "empezar a definir proyectos". "Queremos que en 2011 se defina un proyecto ejecutable a corto o, más bien, a medio plazo", ha incidido, tras advertir de que los tiempos de la UE "parecen largos pero, al final, son muy cortos".

La propuesta gallega pasa por "trabajar estos tres años" para, en 2014, "tener proyectos que se puedan poner encima de la mesa" para "ser los primeros" en acceder a las vías de cooperación que abre la Comisión Europea a partir de 2014. "No hay que pensar en la Macrorregión como algo efectivo a la hora de recibir ayudas en 2011", ha avisado, para insistir en que "hay que trabajar ahora" para "estar ahí" cuando se abran las nuevas líneas de ayuda. "El que no esté trabajando en 2010 con vistas a lo que va a pasar en 2014 está perdiendo el tiempo", ha sentenciado.

Estrategia de captación de ayudas

La estrategia de captación de ayudas comunitarias de la Xunta no pasa únicamente por la cooperación vía Macrorregión y a través de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal —que "seguirá funcionando" y se "potenciará", según Rueda—, sino que también apuesta por pedir fondos transitorios para "un aterrizaje suave" una vez la comunidad deje de ser objetivo de convergencia por la entrada de nuevos países en la Unión Europea.

"No hay una única fuente de financiación ni un único modo de recibir ayudas de la UE", ha señalado Rueda, quien ha precisado que se "potenciará" la cooperación transfronteriza con el Norte de Portugal, que se trabajará en la Macrorregión y que "el tercer eje" será pedir que "no se corten las ayudas de modo radical", sino que vayan "disminuyendo gradualmente".

"Tenemos que ir a nuevas fórmulas que nos permitan seguir siendo un objetivo prioritario en ayudas de la UE, porque Galicia tiene que seguir recibiendo ayudas y fondos a partir de 2014", ha concluido el conselleiro de Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento