Navarro considera acertado que se reduzcan las primas a fotovoltaicas porque "ha habido exceso de instalaciones"

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente reclama "cuanto antes" la norma de los futuros parques eólicos
José Luis Navarro
José Luis Navarro
EP
José Luis Navarro

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha mantenido que la decisión del Gobierno central de reducir las primas, entre un 5 y un 45 por ciento, a las plantas fotovoltaicas de nueva creación, "es el buen camino" porque la anterior retribución, fijada en 2007, "hacía tan rentables estas instalaciones que en 2008 se produjo un exceso".

Según Navarro, en este asunto "en el pasado se han cometido algunos errores" porque "es difícil cuando se fija a priori una retribución saber si se está acertando o no".

"Dado que esto se paga con dinero público de las tarifas que pagamos todos los ciudadanos y las empresas hay que ser muy exigentes con los beneficiarios de estos apoyos públicos", añade el consejero.

Por eso, para él "la mejor manera es establecer una tarifa muy justa que permita la rentabilidad en las inversiones, pero muy ajustada", incide.

Según ha explicado el consejero "la experiencia de estos tres o cuatro últimos años en energía fotovoltaica ha demostrado que la industria de fabricación de componentes tiene una gran capacidad de ajustar costes y por tanto necesita una retribución inferior para conseguir la rentabilidad".

Navarro entiende que el que se haya tomado la decisión desde el Gobierno de España de ajustar mucho la retribución a estas plantas para que la industria a su vez tenga que ajustar sus gastos internos para conseguir la rentabilidad, significará que "sólo los más eficientes serán los que consigan hacer plantas viables" y así "estaremos muy tranquilos de que ese apoyo público a las energías renovables se hace con la mayor eficiencia y transparencia", ha añadido.

Por todo ello, el consejero dice que está "totalmente de acuerdo" con esta decisión porque, "aunque se pueda producir en un cortísimo plazo un efecto de ralentización de inversiones en fotovoltaica", cree que "se va a superar inmediatamente" y "la industria va a saber ajustarse, reducir sus costes y aun con una retribución mucho más baja de lo que había hasta ahora, se van a seguir haciendo instalaciones".

Parques eólicos y termosolares

Respecto a la intención del Gobierno central de recortar también, a partir de diciembre, las primas a los parques eólicos y a las plantas termosolares en un 35 por ciento, Navarro ha explicado que ese decreto sólo se aplicará a los parques eólicos que ya están funcionando, y por lo tanto no "afectará a Extremadura".

Acto seguido, el consejero ha reclamado que la nueva regulación de futuros parques eólicos "se apruebe cuanto antes" y ha apuntado, incluso, que "debe ser en el primer semestre de 2011", ya que todavía "no existe ni en borrador" y esa norma "sí será muy importante para Extremadura".

Ha aclarado, no obstante, que el decreto que se aprobará antes de fin de año para reducir retribuciones a los parques eólicos ya en funcionamiento "tiene la bondad" de que "ha sido consensuado con el sector de las empresas eólicas" por lo que "no va a causar ningún trastorno a las empresas", ha añadido Navarro. REFINERÍA

Finalmente, ha manifestado que próximamente mantendrá una reunión con la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la que pedirá que las decisiones de su ministerio sobre la instalación de la refinería en Los Santos de Maimona (Badajoz), "se produzcan con la mayor agilidad posible" puesto que "el promotor va a completar toda la documentación que se la ha requerido", ha concluido.

El consejero ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación previo a la inauguración de unas jornadas que se celebran en Cáceres sobre la implicación de las administraciones locales en la difusión y el fomento del uso de las energías renovables entre los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento