Marcano anima a redactar "cuanto antes" un plan de I+D+i, si es eso lo que hace falta para reabrir Altamira

Benito Madariaga dice que la réplica es como un "descafeinado" y apuesta por una apertura controlada
Altamira
Altamira
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Altamira

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte , Francisco Javier López Marcano, ha reiterado este martes la apuesta del Gobierno cántabro por reabrir la cueva de Altamira, garantizando lo primero su "conservación", y ha animado a diseñar "cuanto antes" aquellas medidas de control o monitorización necesarias, aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías.

"Si fuera necesario redactar un proyecto de I+D+i, redactémoslo cuanto antes", ha afirmado el consejero en respuesta a preguntas de los periodistas al presentar en rueda de prensa el libro 'Vida y muerte en la cueva de Altamira', obra de Benito Madariaga.

López Marcano ha dejado claro que lo primero es la "conservación" y las "garantías". Para que la Unesco "no nos ponga nunca una cruz" ni "nos coloque en la lista negra, en la lista de morosos", ha apuntado. Y "lo segundo" es ver que Altamira "abre sus puertas", para una, dos o cinco personas al día, como antes del cierre. "Eso es lo que pretendemos, que se abra, pero con garantías", ha subrayado.

Benito Madariaga comparte la postura del consejero y apuesta por una apertura controlada para grupos reducidos, con un tiempo limitado para la visita y analizando el impacto de esas entradas a la cueva. "Si no van a dejar que entre nadie, entonces digan cuánto tiempo va a estar cerrada. Sino, lo tamponamos y dentro de cien años" llegará otro Marcelino Sanz de Sautuola que descubrirá de nuevo la cueva, ha comentado.

Para el historiador, contemplar la cueva original de Altamira es como un café, y la réplica como un "descafeinado", pero evita el deterioro de la cueva.

(((Seguirá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento