Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un estudio parece demostrar que una dieta alta en grasas no aumenta el riesgo de sufrir infartos

El servicio sanitario estadounidense ha elaborado el estudio más grande de la historia sobre la influencia de una dieta baja en grasas en la reducción del riesgo de parecer cáncer o enfermedades coronarias.

Los resultados han revolucionado al mundo científico ya que parecen demostrar que no existe relación directa entre un dieta alta en grasas y un mayor posibilidad de sufrir estas enfermedades.

 

Durante ocho años los investigadores hicieron un seguimiento a 49.000 mujeres de entre 50 y 79 años
Durante ocho años los científicos hicieron un seguimiento a 49.000 mujeres de entre 50 y 79 años. El estudio, que contó con un presupuesto de 425 millones de dólares, descubrió que aquellas que siguieron una dieta baja en grasas habían registrado el mismo porcentaje de cáncer de pecho, colón y ataques al corazón que aquellas que comieron lo deseaban, según informa The New York Times.

El estudio demuestra que los niveles de colesterol, que aumentan el riesgo de padecer un infarto, eran ligeramente superiores en las mujeres que llevaron una dieta ‘libre’ pero no lo suficientemente significativos.

Un estudio revolucionario

“Este estudio es revolucionario”, asegura el doctor Jules Hirsch, director de instituto médico de la Universidad Rockefeller en Nueva York y una autoridad en el estudio de la influencia de la alimentación en la salud. “Desmonta al creencia de que sabemos todo lo que necesitamos para cambiar la forma de alimentarse de todo el país y hacer así que todo el mundo esté sano”.

El estudio, que ha publicado hoy The Journal or the American Medical Association, no es un estudio cualquiera.

El doctor Michael Thun, que dirige el departamento de epidemiología de la Sociedad Americana contra el Cáncer, asegura que ha sido tan largo y tan caro que es “el Rolls Royce de las investigaciones”. Y, como tal, se supone que sienta cátedra.

Los resultados no justifican que se recomiende una dieta alta en grasas
  Los resultados no justifican que se recomiende una dieta alta en grasas para reducir las posibilidades de padecer cáncer o enfermedades coronarias, explican los responsables del estudio.

A la polémica investigación le han salido muchos detractores. Algunos, como el doctor Dean Ornish, presidente del Instituto de Medicina Preventiva de Sausalito, dice que puede que las mujeres no redujesen lo suficiente su ingesta de grasas o que no comiesen suficientes frutas y verduras.

"No se puede medir su efectividad en ocho años"

Además, en su opinión, no se puede medir la efectividad de una dieta baja en grasas en tan sólo ocho años. Otros apuntan a que no todas las grasas son iguales.

La mujeres del estudio redujeron el consumo de todo tipo de grasas incluido el aceite de oliva, cuyos efectos beneficiosos sobre el sistema circulatorio han sido probados por distintos estudios.

La idea no es anular la ingesta de todo tipo de grasas sino comer distintas variedades
El doctro Lobby, cardiólogo y profesor de la universidad de Harvard, explica que en estos últimos años se está pasando de la tendencia a anular la ingesta de cualquier tipo de grasa a la idea de que es necesario comer distintos tipos de grasas.

Además, la doctora Bárbara V. Howard, recuerda que para estar sano no es suficiente con llevar una buena dieta. “La gente no piensa en lo perjudicial que es fumar o llevar una vida sedentaria”.

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser achilipú
1
Avatar genérico
Dice ser achilipú, 08.02.2006 - 17.34h

Pues claro que no. Yo llevo toda la vida ingiriendo grasorras de todo tipo y aquí estoy. Sano como un roble....AAGGGHHH!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maschicha
2
Avatar genérico
Dice ser maschicha, 08.02.2006 - 17.35h

Me voy a poner de chicharrones hasta el culo.... jejejeje para reducir el infarto...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jodrrrrr....
3
Avatar genérico
Dice ser jodrrrrr...., 08.02.2006 - 17.54h

Jodrrrrrr... y mi medico lleva 20 años sin dejarme ni probar un buen fileton.

¡¡¡Abajo las verduras cocidas. !!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepe butano
4
Avatar genérico
Dice ser pepe butano, 08.02.2006 - 17.55h

¿Si esto es cierto?, me voy a poner como una bola a base de torreznos, choricito, morcilla, chuletones, bolleria en general, ¡Arriba el colesterol!, me voy que me espera la cocina.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pototo
5
Avatar genérico
Dice ser pototo, 08.02.2006 - 18.07h

sobredosis de fabada a todas horas. paellas. cocido. huevos fritos, morcilla , tocino puro con pan gallego. pa mi lo que diga el médico es sagrao

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SEBO
6
Avatar genérico
Dice ser SEBO, 08.02.2006 - 18.10h

No os lo creais, el estudio está encargado por McDonals.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eduardo
7
Avatar genérico
Dice ser Eduardo, 08.02.2006 - 18.14h

Algo me dice que esta mal enfocado.
En tanto en cuanto a los infartos provocados por el colesterol estos se deben a su exceso en largos periodos de tienpo, ¿media vida tal vez?, y con esto no ataco a que el estudio haya durado solo 8 años y que, aparentemente, no hayan tenido en cuenta que tipo de grasas se tomaban en exceso(no olvidemos que las grasas son necesarias para el correcto desarroyo y funcionamiento del cuerpo, que la moda del adelgazamiento tiende a demonizar) sino que yo pregunto...
..¿as controlado la dieta de esas 49000 mujeres de entre 50 y 79años...Durante esos 50 o 79 años?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser viveydv
8
Avatar genérico
Dice ser viveydv, 08.02.2006 - 18.15h

Ójala sea cierto :-D! Ahora sólo falta que digan que el ejercicio (que casi no hago) tampoco es tan bueno como se piensa.

Toca ser feliz!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dave
9
Avatar genérico
Dice ser dave, 08.02.2006 - 18.43h

Q van a decir los yanquis si es mierda todo lo q comen..jamas he comido tan mal salvo allí...es puro autoconvencimiento

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alarico II
10
Avatar genérico
Dice ser Alarico II, 08.02.2006 - 18.44h

La única dieta realmente sana está encontrada hace miles de años.

Es la moderación (en todo).

Lo demás son chorradas.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos