Putin declina reunirse con empresarios españoles en un viaje que supuestamente pretendía mejorar las relaciones comerciales

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el miércoles a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea rusa para iniciar su primera visita de Estado a España. En un viaje anunciado para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, "bastante reducidas" según datos del Ministerio de Industria, la delegación rusa ha declinado reunirse con los empresarios españoles.
Putin es recibido por los Reyes
Putin es recibido por los Reyes
EFE/Bernardo Rodriguez
Putin es recibido por los Reyes

Fuentes de la patronal CEOE señalaron a EFE que "ha hecho todo lo posible" por invitar a la delegación rusa a mantener un encuentro con empresarios españoles, pero "no ha habido interés por su parte".

Rusia representa el 0,6 por ciento de las exportaciones totales de España y es el destino número veintitrés de sus ventas, con lo que la cuota de mercado se sitúa en torno al uno por ciento.

Reuniones y cenas

El presidente ruso y su esposa Ludmila fueron recibidos en el Palacio de El Pardo por los reyes de España, con quienes almorzaron y con quienes por la noche volvieron a reunirse para una cena de gala.

Putin también fue recibido en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Madrid-Barajas por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

El Rey elogia la democratización de Rusia

Durante la cena, el Rey reiteró el apoyo español al "trascendental proceso de construcción de un eficaz sistema de garantías democráticas y de asentamiento del Estado de Derecho" en Rusia, cuya riqueza energética, recordó, es vital para la estabilidad política y económica de Europa. "Sus vastos recursos -dijo- la han transformado en

socio energético indispensable para Europa y para sus vecinos. Esa extraordinaria riqueza energética supone también una gran responsabilidad". "En buena medida" la estabilidad política y económica de la región y de parte del continente europeo dependen de esa riqueza, destacó el monarca.

Rusia es uno de los principales suministradores energéticos de España.

Junto a los Reyes estuvieron los Príncipes de Asturias y los Duques de Palma, además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles, y los presidentes del Congreso, el Senado, Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

Al responder al brindis de su anfitrión, Putin expresó su deseo de que esta visita "fortalezca aún más" el mutuo deseo de los dos países de "efectuar una labor fructífera, que descubra nuevas facetas" de colaboración.

Putin, durante la cena de gala ofrecida por los Reyes
Consomé caliente con verduritas, lenguado a la mostaza antigua con tubo de pasta, medallones de solomillo con salsa de frambuesa y, de postre, trufa de chocolate y praliné de almendra fue el menú servido en la cena de gala.

   NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento