China y EE UU mueven ficha en la crisis de las dos Coreas

  • Históricamente son los apoyos de cada Corea y ahora toman posiciones distintas.
  • China pide "moderación y calma" a todas las partes.
  • Pero advierte seriamente que las maniobras conjuntas de EE UU y Corea del Sur no deben entrar en aguas de su influencia.
  • El ejército surcoreano clama "venganza" tras el incidente.
Militares rinden honores durante los funerales de las dos víctimas del ataque norcoreano del martes con obuses sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong.
Militares rinden honores durante los funerales de las dos víctimas del ataque norcoreano del martes con obuses sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong.
KIM HEE- CHUL / EFE
Militares rinden honores durante los funerales de las dos víctimas del ataque norcoreano del martes con obuses sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Las dos potencias juegan rápido en la crisis casi pre bélica que se vive en la península coreana. EE UU -principal aliado de Corea del Sur y su sustento en materia de Defensa- iniciará este domingo unas maniobras conjuntas y ha pedido a China que deje de pensar que Kim Jong-Il, es "controlable". Por su parte, el gigante asiático ya ha contactado con las dos Coreas y EE UU para pedir "calma y moderación".

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, conversó telefónicamente anoche con sus homólogos surcoreano, Kim Sung-hwan, y estadounidense, Hillary Clinton, y se reunió con el embajador norcoreano en Pekín, Chi Jae Ryong, ante las inminentes maniobras de EEUU y Corea del Sur en el Mar Amarillo.

El canciller de China, país a quien EEUU y Corea del Sur han pedido que presione a Corea del Norte, destacó que Pekín "está muy preocupada por el desarrollo de la situación", y señaló que las dos Coreas "deben actuar con calma y moderación", según un comunicado del departamento de Asuntos Exteriores chino. Las dos Coreas "deben iniciar contactos lo antes posible y resolver los problemas a través de negociación y diálogo", subrayó Yang en sus conversaciones con Clinton y Kim.

"La tarea urgente ahora es que la situación se ponga bajo control, y evitar que vuelvan a ocurrir incidentes", añadió el titular chino de Asuntos Exteriores.

Yang añadió que las partes implicadas deben trabajar para que haya una pronta reanudación de las conversaciones a seis para la desnuclearización de la Península Coreana, de las que China es anfitrión desde 2003 pero que llevan tres años paralizadas.

Aviso a EE UU

Horas antes de los contactos de Yang, su ministerio advirtió en un comunicado de que se oponía "a cualquier operación militar sin permiso en su zona económica exclusiva", en respuesta a las maniobras navales conjuntas de Corea del Sur y EEUU en aguas al oeste de la Península Coreana.

La zona económica exclusiva de China incluye la mitad oriental del Mar Amarillo, en el que EEUU y Corea del Sur van a llevar a cabo las maniobras, aunque en principio no parece que éstas vayan a alejarse de la costa surcoreana, por lo que no deberían entrar en el área a la que alude Pekín.

La advertencia es la primera alusión directa de China a las maniobras de EEUU y Corea del Sur, después de haber adoptado en los últimos días un tono neutral y sin calificar los incidentes de esta semana en la isla de Yeonpyeong como un "ataque norcoreano", sino como "un intercambio de artillería" entre las dos Coreas.

China es el único aliado político de Corea del Norte y su principal proveedor de ayuda económica, y este año ambos regímenes comunistas celebraron el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, en la que ambos lucharon contra el Sur (apoyado por EEUU) y que terminó con un armisticio, sin acuerdo de paz, en 1953.

Buscar puntos débiles de Corea del Norte

Por su parte, desde EE UU se asegura que China debe dejar de pensar que el líder norcoreano, Kim Jong-Il, es "controlable" y empezar a buscar sus "puntos débiles", opinó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mike Mullen, en una entrevista con la cadena CNN.

"Es difícil saber por qué China no presiona más (a Corea del Norte). Mi impresión es que tratan de controlar a su líder. Y no estoy seguro de que sea controlable", dijo Mullen en una entrevista que la CNN emitirá el domingo y de la que publicó un adelanto.

El máximo almirante de las Fuerzas Armadas estadounidenses añadió que tanto Estados Unidos como sus aliados tienen "interés en llamar la atención" de Jong-Il, aunque el mayor interesado debe ser "China, en el sentido de concentrarse en sus puntos débiles y asegurarse que esa parte del mundo no se desmorona".

Mullen describió a Corea del Norte como un país "que está dejando que su gente pase hambre, con una economía absolutamente desastrosa", pese a lo cual Kim Jong-Il "sigue emprendiendo acciones, y muy deliberadas, para desestaiblizar la región".

"Eso puede ser peligroso para todos nosotros, no sólo para los actores regionales, aunque creo que ciertamente China tiene un gran papel en el fin de mantener la estabilidad", indicó.

Kim Jong-Il "está tomando posiciones para la sucesión de su hijo", Kim Jong-un, heredero del régimen.

"Pero creo que su principal objetivo es seguir desarrollando un arsenal nuclear, seguir captando la atención mundial y seguir intentando ascender a un nivel en el que se le vea como una especie de actor global", aseguró el almirante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento