La Seguridad Social implantará el año que viene sistemas de pagos y notificaciones telemáticas

La Tesorería de la Seguridad Social implantará el año que viene sistemas de pagos y notificaciones electrónicos para la comunicación con las empresas que formen parte de su programa RED (Remisión Electrónica de Documentos).

La Tesorería de la Seguridad Social implantará el año que viene sistemas de pagos y notificaciones electrónicos para la comunicación con las empresas que formen parte de su programa RED (Remisión Electrónica de Documentos).

El programa RED es un servicio de intercambio de información y documentación entre las empresas y la Tesorería que existe desde 1995, pero que a partir del próximo 1 de enero, será de uso obligatorio para todas las empresas del Régimen General y para la de regímenes especiales con más de 10 trabajadores.

Otras de las novedades para el año próximo son la ampliación de los servicios que presta la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a la que se puede acceder a través de su página Web. Entre ellos se encuentra el Tablón Electrónico Edictal, donde se publicarán las notificaciones que no hayan podido llegar a su destinatario.

La directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cantabria, Eva Suárez, ha explicado que con estas medidas se pretende reducir los plazos de las notificaciones, ahorrar costes económicos, simplificar los trámites y avanzar hacia la supresión del papel, dentro de su concepción de una "administración sostenible".

Para 2011, el programa Red será de uso obligatorio para las empresas del régimen general. En Cantabria, de las 19.490 empresas lo tienen ya un 98,21%. Desde la Tesorería advierten a las empresas que lo tienen pero no lo usan de que a partir de ahora deberán empezar a hacerlo. La incorporación al sistema puede realizarse de forma individual, cada empresa, o bien con la colaboración de los colegios profesionales.

El sistema Red permite facilitar la gestión de la recaudación, el cálculo de las cotizaciones, la inscripción, la afiliación o los partes médicos. Su modalidad Red Directo, para empresas con menos de 15 trabajadores, sólo requiere un nivel de usuario básico de informático. Y para las de menos de 10, hay un servicio de apoyo que presta la Seguridad Social.

Las empresas que participan en el programa Red tienen la obligación de usar las modalidades de pago telemático, bien con domiciliación en cuenta o por pago electrónico.

En cuanto a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, se accede a ella desde la página Web www.seg-social.es, operativa desde este año, pero que incluirá servicios nuevos, como la posibilidad de recibir notificaciones por mensajes al teléfono móvil o el apartado 'Mi sede electrónica', adonde llegarán las notificaciones telemáticas de los usuarios.

El objetivo es que este espacio logre generar "la misma confianza que la que se tiene en los servicios telefónicos o presenciales".

En enero de 2011, comenzará la notificación telemática de las reclamaciones de deuda y providencias del Régimen General, y el resto de actos administrativos se irán incorporando de forma progresiva.

La Sede Electrónica también incluye el Tablón Electrónico de Edictos o Tablón Edictal, en donde se notificarán las resoluciones que no hayan llegado correctamente a sus destinatarios, y que así dejarán de publicarse en los boletines oficiales o en los tablones de los Ayuntamientos.

Finalmente, se implanta el Proyecto Cret@ que, según ha explicado la subdirectora de Gestión Recaudatoria de la Tesorería, Pilar Balda, existe desde 2008 y cuyo uso se quiere incrementar.

Su objetivo es introducir el cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales, a partir de información propia y de la que debe ser comunicada por el empresario, ya que en ocasiones los datos no coinciden con los de la base de la Tesorería o hay empresas que no los facilitan en su totalidad.

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