La agencia Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda irlandesa

  • La calificación baja de categoría AA- a A con perspectiva negativa.
  • Advierte de que volverá a bajarla si no se aprueban los Presupuestos.
  • Es la condición para que Irlanda reciba el rescate financiero.
Descontento en Irlanda
Descontento en Irlanda
EFE
Descontento en Irlanda

La agencia Standard & Poor's rebajó este miércoles la calificación de la deuda irlandesa a largo plazo desde la categoría AA- a A con perspectiva negativa, al considerar que este país tendrá que acceder a un rescate financiero para su banca mayor que el previsto.

Asimismo, en un comunicado emitido este miércoles, la agencia indicó que rebajó la deuda irlandesa a corto plazo de A-1+ a A-1 por los mismos motivos.

Según la nota, el 'rating' de Irlanda volverá a rebajarse próximamente si las conversaciones que mantiene el Gobierno de Dublín con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate financiero a este país no logran frenar sus necesidades de liquidez para hacer frente a su deuda.

Una advertencia más

De acuerdo con los medios de comunicación irlandeses, el coste total del plan de rescate para este país podría acercarse a los 90.000 millones de euros.

La agencia dejó también entrever que modificará su calificación si el Ejecutivo no logra aprobar el 7 de diciembre los Presupuestos Generales del Estado para 2011, condición indispensable para acceder al plan de ayuda de la UE y del FMI.

"La rebaja de la calificación refleja nuestra opinión de que el Gobierno irlandés tendrá que tomar prestado más de lo previsto para financiar inyecciones de capital en su deteriorado sistema bancario", señaló Standard & Poor's.

Generar confianza

En este sentido, la agencia confió en que el citado plan de rescate vuelva a generar confianza en las entidades financieras irlandesas, pero advirtió de que éste no reducirá los niveles de deuda del Estado.

La agencia prevé, además, que la economía irlandesa crecerá por debajo de lo esperado durante los próximos dos años debido al lastre de su deuda privada, los planes de austeridad del Gobierno y las inciertas perspectivas de la economía europea.

"Creemos razonable esperar que el programa de la UE-FMI, que se está negociando ahora, ayudará a Irlanda a gestionar el proceso de reducción del tamaño de sus bancos comerciales", señaló Standard & Poor's, al precisar que este proceso podría tardar "varios años" en concluirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento