Un consejero del Banco de España afirma que la deuda española "no tiene las características" de la irlandesa

José María Marín asegura que la capacidad de reacción de la economía española es "mucho más grande" que la de Irlanda, Portugal y Grecia

El consejero del Banco de España José María Marín ha afirmado que "la deuda pública de España no tiene las características de la deuda irlandesa, ni los riesgos de impago de la deuda griega" y ha asegurado que "la capacidad de reacción de la economía española es muchísimo más grande que la de Irlanda, Portugal y Grecia".

Así lo ha puesto de manifiesto, a preguntas de los periodistas, tras ofrecer una conferencia en el VIII Congreso de Economía de Navarra que se celebra en Pamplona. Marín ha señalado que "ojalá" no se dé la situación de Irlanda en España, aunque ha apuntado que "los mercados son muy suyos, especulativos, egoístas, difíciles de predecir, y tremendamente cautos".

Por ello, ha abogado por "pasar el mensaje de que la economía española tiene los recursos suficientes para salir adelante". "Tenemos que lanzar mensajes de rigor, tremendamente creíbles, serenos, de fortaleza económica y política, y con eso, estaremos lejos de la lista de condiciones a cumplir y de ceder parte de la soberanía fiscal y política", ha defendido.

En este sentido, Marín ha destacado que "la suma de las economías portuguesa, irlandesa y griega son el 50 por ciento de la economía española". "Nuestra capacidad de reacción es muchísimo más grande que la de estas economías. Nuestros recursos y flexibilidades también lo son. No estamos en la situación de Grecia o de Irlanda. La economía española, que no está bien, está mejor", ha insistido.

A nivel internacional, según ha apuntado el consejero del Banco de España, hay varios "desafíos", ya que se está viviendo "la superposición de varias crisis, la financiera de 2007, la económica, de 2008, y ahora la de duda pública y graves turbulencias en el sistema cambiario". "Todas se superponen sin que hayamos sido capaces de resolver la anterior", ha agregado.

En España, ha señalado Marín, "el escenario más grato es pensar que ya hemos tocado fondo" en esta crisis, pero ha advertido de que "ahora queda circular por ese fondo de la bañera, de bajos tipos de crecimiento, próximos a cero".

Así, ha puntualizado que la economía española empieza a crear empleo por encima del 2 por ciento, y ha indicado que España estará "muy lejos" de esa cifra. "Vamos a persistir en una situación más que delicada durante los próximos meses", ha afirmado.

"empezar por la austeridad"

Para la salida de la crisis, Marín ha abogado por "empezar por la austeridad", que es la que "llevará a generar confianza en el interior y credibilidad en el exterior". "Con confianza repuntaremos y con credibilidad nos haremos fuertes en esos mercados internacionales tan difíciles", ha expuesto.

Preguntado por otro posible ajuste en España, Marín ha dicho que quiere pensar que "a pesar de que en agosto el Gobierno español recibió indicaciones de que había que actuar deprisa, el Ejecutivo se va a adelantar a los acontecimientos".

En cuanto a la manera de ejecutar ese ajuste, el consejero del Banco de España ha abogado por "bajar los gastos y llevar la austeridad al Gobierno central y de una manera mucho más decidida a las comunidades autónomas".

"Yo no habría bajado las pensiones. Un ajuste fiscal no se puede hacer descansar sobre los más débiles, pero sin embargo sí habría reducido fuertemente el gasto autonómico", ha defendido. A este respecto, ha afirmado que desconoce "para qué necesitamos tantas televisiones autonómicas, y tantas administraciones autonómicas duplicadas entre sí".

"Y no sé si hacen falta tantos consejeros en las autonomías, tantos ayuntamientos en España, tantos concejales, y tantos y tantos gastos que hacen falta revisar", ha asegurado. "Hay que sacar el bisturí y cortar lo superfluo y lo siguiente, porque la situación realmente es seria y lo exige", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento