Presentado el proyecto de censo único de solicitantes de vivienda protegida en Navarra

Con inscribirse una sola vez, los interesados tendrán acceso a todas las promociones que se desarrollen en la Comunidad foral
Bloque de viviendas de protección oficial.
Bloque de viviendas de protección oficial.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Bloque de viviendas de protección oficial.

La consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio y de Administración Local, Amelia Salanueva, ha presentado el anteproyecto del decreto foral del censo único de solicitantes de viviendas de protección, en desarrollo de la Ley Foral de Derecho a la Vivienda en Navarra que entró en vigor el pasado mes de julio.

En su intervención, Salanueva ha destacado que la ejecución del censo de vivienda supondrá una novedad en cuanto al proceso de adjudicación de las VPO en la Comunidad foral.

Hasta ahora las viviendas se otorgaban mediante convocatorias públicas para cada promoción, fueran de promotores públicos o privados. Con la nueva normativa, una vez que el censo entre en vigor, todas las viviendas protegidas que se impulsen se adjudicarán mecánicamente sobre la lista de demandantes (personas inscritas en el censo) en cuatro fechas concretas del año: 1 de marzo, 1 de junio, 1 de septiembre y 1 de diciembre. "El sistema incorpora una libertad de elección, y, en definitiva, una opción de elección total", ha dicho la consejera.

Para Salanueva, la "gran ventaja" de este sistema es que el solicitante solo tendrá que inscribirse una vez para tener acceso a todas las promociones de VPO que se desarrollen en Navarra. "De esta forma, -ha incidido-, se ganará en agilidad y transparencia", ha apuntado.

Una vez redactado el anteproyecto, el Gobierno de Navarra lo remitirá a información pública a, entre otros, agentes implicados (promotores, constructores y asociaciones) y al Consejo de Navarra, que tiene un plazo de 45 días para informar sobre el mismo.

Cuando se termine el desarrollo legal y concluida la creación de la herramienta informática que servirá de soporte para realizar todos los trámites, está previsto que los ciudadanos puedan comenzar a inscribirse en el censo el próximo mes de marzo, fecha prevista para la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Navarra.

Las inscripciones,

También en internet

En cuanto a los demandantes, podrán inscribirse aquellas personas que cumplan los requisitos mínimos de acceso a las viviendas que establece la Ley Foral, que son no ser titular de una vivienda y tener ingresos entre 12.000 euros y 4,5 veces el IPREM para VPO, y entre 15.000 euros y 6,5 veces el IPREM para VPT.

La inscripción en el censo podrá hacerse solo o en pareja, en línea mediante DNI electrónico, o en persona en las oficinas de VINSA, teniendo en cuenta que una misma persona no podrá realizar más de una solicitud.

En el formulario deberán indicarse el nombre y los apellidos, sexo, fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, empadronamiento, teléfono y correo electrónico.

También se indicará si se es familia numerosa (general o especial), víctima del terrorismo, víctima de violencia de género, discapacitado, y si se ha sido propietario de vivienda en los últimos cinco años. En este último caso, se especificará el motivo por el que se solicita otra.

El sistema está conectado con Hacienda para la recopilación de datos fiscales (ingresos) y para facilitar la labor del ciudadano, que únicamente tendrá que aportar documentación una vez que resulte adjudicatario.

El solicitante establecerá sus preferencias en cuanto a compra o alquiler; vivienda nueva o vivienda usada; VPO o vivienda de precio tasado. En todos estos casos se podrán elegir las dos opciones. Además podrá seleccionar el número de dormitorios, entre 1 y 4, pudiendo marcar dos preferencias; y la zona de la vivienda (se podrá escoger hasta un máximo de 5 municipios, considerando Pamplona y Comarca como uno).

Por último, deberá responder a preguntas sobre aspectos que puntúan en el baremo: si vive de alquiler o con los padres, la antigüedad del padrón o el número de declaraciones hechas en Navarra en los últimos años. Finalmente, firmará una declaración responsable y conocerá su puntuación.

Durante las fechas de adjudicación, que se estiman en cinco días, la o el demandante podrá ver las promociones que entran en concurso y tendrá la opción de escoger entre ellas, pudiendo seleccionar varias. Además podrá priorizar aspectos como el número de dormitorios o la promoción concreta. Si resulta adjudicataria, la persona recibirá un aviso por mail o por teléfono y a través de un anuncio en el tablón.

Como requisito imprescindible se exigirá renovar la inscripción cada dos años, así como notificar en el mismo las variaciones (si las hay) en cuanto a situación personal, familiar y económica que afecten a la baremación.

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