Nájera dice que para alcanzar el consenso en Playa de Palma se requiere dejar a un lado la "controversia electoral"

La gerente del Consorcio de la reforma de Playa de Palma, Margarita Nájera, ha asegurado que trabajará "intensamente" para recuperar el consenso urbanístico del proyecto y ha añadido que para ello se requiere "un poco de sentido común" y "sacar" el debate "de la controversia electoral".
Margarita Najera
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La gerente del Consorcio de la reforma de Playa de Palma, Margarita Nájera, ha asegurado que trabajará "intensamente" para recuperar el consenso urbanístico del proyecto y ha añadido que para ello se requiere "un poco de sentido común" y "sacar" el debate "de la controversia electoral".

Así lo ha expuesto a los medios de comunicación tras participar este martes en una mesa redonda sobre los retos medioambientales para 2020 celebrada en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y en el que ha explicado las iniciativas que promueve el Consorcio en este campo.

Nájera ha comentado, en referencia a la suspensión del Plan de Reconversión Integral (PRI), que ahora se tratará de encontrar un consenso con todas las partes en materia urbanística y que, para ello, hace falta entrar en un "tiempo tranquilo" que permita analizar esta cuestión "sin tanta pasión" como la acontecida en el pasado verano.

También ha querido dejar patente que la reforma de Playa de Palma cuenta con 98 actuaciones, todas ellas planeadas y cuantificadas, y que el plan urbanístico es una de ellas, por lo que la recualificación de este destino maduro sigue avanzando.

Respecto a la remodelación urbanística, Nájera ha comentado que, tras conocer la opinión de los vecinos mediante las alegaciones, el Consorcio dispone de "un mapa" de la opinión social que permite diseñar una "gestión urbanística interesante" en base a ese caudal de criterios. "Ahora, lo que la situación nos exige es recuperar el consenso", ha insistido a continuación.

Además, ha asegurado que el debate acaecido este verano también ha tenido una vertiente positiva pues ha permitido que el proyecto de Playa de Palma haya ganado "notoriedad" entre la sociedad y lo "conozca todo el mundo". A su vez, también ha remarcado que todos los partidos políticos y los agentes implicados quieren que la recualificación de esta zona turística continúe.

No obstante, ha reconocido que durante este verano "las pasiones se han encendido" y se han "utilizado algunos errores cometidos como una piedra para darle al contrario político en la cabeza", por lo que ha exhortado a salir esa discusión política y pensar en cómo aportar mayor valor añadido a Playa de Palma.

Por tanto, Nájera ha incidido en la necesidad de recuperar la rentabilidad perdida en los últimos años en Playa de Palma y en el papel específico que deben tener los ciudadanos, empresarios y touroperadores para conseguir una experiencia de reconversión que sea referencia internacional.

Finalmente, la gerente del Consorcio ha detallado que se ha trabajado mucho en materia urbanística puesto que, aparte de la labor realizada por el estudio West 8 para el 'masterplan', existe también una tarea de diez equipos de arquitectos locales que han analizado "edificio por edificio", lo que ha contribuido a detectar las edificaciones con problemas y alcanzar conclusiones sobre cómo mejorar la calidad de las viviendas.

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