Urkullu dice que, mientras López arremetía contra PNV, el Gobierno le llamaba para informarle sobre Irlanda

Afirma que, "con la crisis no se juega", y que su partido "no se pierde en batallitas dialécticas" en la situación económica actual
Iñigo Urkullu (PNV) en Cope
Iñigo Urkullu (PNV) en Cope
EP
Iñigo Urkullu (PNV) en Cope

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, mientras el lehendakari, Patxi López, acusaba a su partido de "venderse al mejor postor", un miembro del Gobierno central le llamaba para trasladarle la situación financiera de Irlanda y la repercusión que puede tener. Además, ha apuntado que, "con la crisis no se juega", y que su partido "no se pierde en batallitas dialécticas" en la situación económica actual.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu ha recordado las palabras del lehendakari, Patxi López, en las que acusaba al PNV de "venderse al mejor postor", y ha apuntado que le gustaría conocer cuál habría sido su posición en la misma situación.

"Me gustaría saber qué determinación habría adoptado él y preguntarle si la actitud de PNV se puede calificar como de 'venderse al mejor postor'. Lo mismo pregunto al PP. Somos un partido serio y respondemos con actuaciones y no enzarzándonos en 'batallitas' dialécticas, mientras la economía requiere nuestra atención y actuación", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que "este mismo fin de semana, mientras el mercado se cernía sobre Irlanda y los representantes del Gobierno español buscaban respaldo y alianzas en PNV para afrontar la situación, el lehendakari López, en un mitin en Gasteiz, descalificaba de manera incomprensible la actitud responsable de nuestro partido con el suyo", al asegurar que la formación jeltzale "se vende al mejor postor".

"Y mientras el lehendakari López decía esto, recibía la llamada de un miembro del Gobierno español, quien me trasladaba la gravedad de la situación financiera de Irlanda, me planteaba la necesaria intervención solidaria en el seno de la Unión Europea y paradójicamente, en un tono más informal, me decía que los países que no adopten medidas rigurosas van a estar 'vendidos' ante la crisis", ha indicado.

"Con la crisis no se juega, señor López. Estamos viviendo una crisis financiera que se ha convertido en económica y que tiene también su manifestación en crisis de deuda pública. Es una triple crisis de dimensión internacional ante la que hay que actuar con urgencia y rigor porque, además de los riesgos globales que se han padecido en Grecia e Irlanda, estamos inmersos en una realidad de crecimiento económico negativo y de incremento del desempleo", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que "la primera medida global ante la virulencia de la crisis ha impuesto la necesidad de que todos los países hayan tenido que salir al rescate de sus bancos e instituciones financieras".

"A partir de esa intervención general, Estados Unidos y China se afanan por conseguir una moneda más 'débil', que les permita ganar competitividad a través del impulso a la exportación. Por contra, la Unión Europea ha optado por una política económica muy restrictiva, cuyo objetivo principal es el control del déficit público y del endeudamiento de los países, así como la reducción del gasto público", ha destacado.

El líder jeltzale ha subrayado que existe "la constatación evidente" de que "los mercados atacan a los más débiles, por lo que la contención del déficit público se ha convertido en el condicionante principal de la política económica general de la UE y particular de cada Estado miembro".

En esta línea, ha afirmado que, en este contexto, "la economía española cerrará el presente año con una tasa de crecimiento negativo, un -0,3 por ciento; con una elevadísima tasa de desempleo, el 20 por ciento, una cifra que dobla la media europea; y con un déficit público del -11,2 por ciento el pasado año, que es preciso reducir al -9,4 por ciento el presente año y volver a bajar hasta el -6 por ciento el próximo, con el indefectible objetivo final de ubicarlo en 'sólo' el -3 por ciento en el año 2013".

"la cruda realidad"

A su juicio, "ésta es la cruda realidad y, ante la misma, caben dos actitudes: generar credibilidad-certidumbre en los mercados a través de la aprobación de un Presupuesto restrictivo que permita cumplir estos objetivos, o bien tumbar el Presupuesto y forzar un adelanto electoral".

Tras reiterar que le gustaría saber "saber qué determinación habrían adoptado él" y el PP, ha defendido "la política de responsabilidad" del PNV "ante la grave, muy grave, crisis económica".

De esta forma, ha recordado que su "primera actuación ha sido respaldar" los Presupuestos Generales del Estado, "incluyendo las duras medidas de austeridad y ajuste requeridas", aunque votaron "en contra en su momento". "Pero ésta es otra historia, porque ahora, en este momento, no hay margen para hacer otra cosa que la que se está haciendo. Son medidas requeridas y exigidas por Europa", ha insistido.

En esta línea, ha destacado que "los mercados van a 'atacar' si observan riesgos en la deuda o incumplimientos en materia de déficit público, y realmente hoy el Estado no se lo puede permitir".

Según ha explicado, su "segunda actuación ha sido propiciar un acuerdo en el marco del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, que ofrece también un horizonte de credibilidad a la actuación del conjunto de las instituciones públicas vascas", mientras que su "tercera actuación ha sido adoptar la decisión de no presentar una enmienda a la totalidad" de las cuentas vascas.

Iñigo Urkullu ha precisado que se trata de "una medida" que han adoptado "por decisión propia y que está encaminada a garantizar la aprobación en Euskadi de todos los presupuestos públicos antes de que finalice el año".

"Por nuestros hechos nos reconocerán. Estos son los hechos, las actuaciones adoptadas por PNV en el ámbito económico ante una situación que desde el pasado mes de mayo los más altos representantes del Gobierno español están calificando como difícil en público y grave en privado".

La deuda vasca

En referencia, de nuevo, a las críticas de Patxi López a la formación jeltzale, ha destacado que, "nada más llegar al Gobierno, el lehendakari López multiplicó la deuda por seis en un sólo año". "Y el sábado se reunió con los alcaldes de Donostia y Gasteiz, dos capitales que tienen una deuda 20 veces superior a la que tiene Bilbao, premio a la transparencia. Éstos son los hechos y las realidades, lo demás son sólo palabras, palabrería", ha argumentado.

El presidente del EBB ha señalado que esta misma semana la formación jeltzale sigue reuniéndose, "sin 'comité de sabios', con personas y agentes del ámbito económico vascos y del Estado, que reconocen el esfuerzo de PNV, y la traslación a los mercados internacionales de una esperanza por el trabajo de adopción de medidas sin pérdida de tiempo (que las hubiere tenido que adoptar cualquiera que fuese el Partido gobernante) en el Estado español".

"Este fin de semana pasado y en tal contexto, también preguntábamos por la solidez del sistema financiero. En ello estamos trabajando todos los días, hasta el punto de que, teniendo muy presente el Acuerdo de Estabilidad propuesto y alcanzado el año pasado, no nos dejamos llevar por la urgencia de la situación actual en el entorno internacional", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que su partido no quiere que, aportando su "grano de arena para que la situación no se deteriore más", una cierta "recuperación o garantía de no comparativa con otros Estados intervenidos, haga olvidar" que se tienen "por delante retos como: generación de empleo, sostenibilidad de las políticas sociales, política fiscal y política públicas". "Por estos hechos nos conocerán también, porque, además, con el trabajo del día a día estamos pensado y sentando las bases de nuestro futuro real", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento