La nueva iluminación del Circo Romano de Toledo "revalorizará" los yacimientos arqueológicos

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha visitado las obras de alumbrado del Circo Romano, situado en el parque de las Tres Culturas de Toledo, con las que "se va a doblar" la capacidad lumínica para que "revalorice" los restos arqueológicos romanos que allí se encuentran.
farolas circo romano
farolas circo romano
EP
farolas circo romano

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha visitado las obras de alumbrado del Circo Romano, situado en el parque de las Tres Culturas de Toledo, con las que "se va a doblar" la capacidad lumínica para que "revalorice" los restos arqueológicos romanos que allí se encuentran.

García-Page ha avanzado que el Ayuntamiento ha conocido "hace muy pocas fechas" que se va a realizar un nuevo proyecto de adecentamiento de la otra parte del Circo Romano, en la zona de Venta de Aires, que "está hecha unos zorros".

El primer edil ha señalado que le "ilusiona" saber que en la presente legislatura, que es "en la que más obras, proyectos inversiones y cambios se están produciendo en toda la democracia", no hay "rincón" de la ciudad en el que no se haya hecho alguna actuación o se esté planteando.

Alumbrado del circo

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha explicado que la obra ha consistido en el reemplazo de las antiguas farolas, que no cumplían los mínimos de suficiencia energética, por unas nuevas.

Para ello se ha destinado una inversión de 292.000 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E). Esta obra ha sido "compleja" debido a los yacimientos arqueológicos del Circo Romano.

González ha informado de que con las 47 nuevas columnas, que hacen un total de 106 luminarias, se va ahorrar un 60 por ciento de la energía que gastaban las antiguas.

Tráfico y recogida de basuras

De otro lado, el alcalde ha explicado que dos de las cuestiones "más difíciles" de afrontar en la gestión municipal son el tráfico y la recogida de basuras, que en una ciudad como Toledo son especialmente complejas, se ha "avanzado muchísimo".

Los niveles de preocupación por la limpieza, ha dicho, han bajado a un diez por ciento de la población de Toledo, cuando principio de la legislatura estaba en un 36 por ciento, según las encuestas que maneja el Ayuntamiento.

Respecto al tráfico, ha indicado que es un problema "mucho más complejo", porque los ciudadanos cada vez quieren tener más coches, se está experimentando un cambio "drástico", ya que desde hace tres meses, en casos como los de la rotonda de la Guardia Civil no está siendo necesario utilizar ningún guardia de tráfico, cuando "durante décadas ha sido la zona más conflictiva y de atasco".

García-Page ha puesto el ejemplo de la remodelación de la calle Doce Cantos, que ha permitido la "descongestión" del tráfico de la ciudad.

Igualmente, ha explicado que en el eje de la puerta de Bisagra con Alfonso VI, gracias a la nueva ronda Suroeste, se ha reducido el tráfico en los días de diario en un 15 por ciento y casi un 30 por ciento en los fines de semana.

Con el tiempo "se va a notar mucho más", ha apuntado García-Page, que ha avanzado que se está planteando reducir el servicio de agentes de Policía y Movilidad "e incluso tener que suprimirlo".

El alcalde ha dicho que "está muy contento" con la puesta en marcha de la ronda Suroeste, que en estos momentos tiene una circulación de más de 4.000 vehículos, y va a alcanzar los 8.000 "en poco tiempo, un récord que supera el de la autovía de los Viñedos".

Calle de las bulas

Preguntado por el estado de las obras de la calle de las Bulas, por las que algunos residentes se han quejado por la demora en su finalización, García-Page "la culpa" la tienen los técnicos de las obras, el arquitecto que ha hecho "un proyecto increíble" y la empresa, que "espera no volver a contratar".

El alcalde ha asegurado estar "muy disgustado" con las obras porque, además, las operadoras de telefonía y de luz hacen lo que les da la gana, porque se creen que tienen patente de corso para abrir zanjas una vez ha terminado la obra".

Así, García-Page ha dicho que está "tan disgustado o más" que los vecinos de la calle, aunque ha asegurado que las obras "se van a acabar" en "poco tiempo".

Calle azacanes

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, a preguntas de los medios sobre la calle Azacanes —donde el año pasado se derrumbó un terraplén a consecuencia de las lluvias—, ha indicado que los técnicos están realizando un informe de cuál es la situación, y ha querido "tranquilizar a los vecinos" porque "no hay ningún riesgo" sobre la edificación la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) construyó para evitar desprendimientos, ya que el muro "tiene capacidad para soportarlo todo".

Asimismo, ha dicho que se va a realizar una obra que va a permitir la sujeción de las tierras, un proyecto que se adjudicará "en las próximas fechas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento