Muñoz entrega en Calahorra y Arnedo los convenios para recaudación e inspección de tributos locales de 30 municipios

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, y la directora general de Tributos, Resurrección Sáez, han entregado esta mañana en Calahorra y Arnedo los convenios para la recaudación e inspección de los tributos locales de 30 municipios de ambas comarcas.
Muñoz convenios Calahorra
Muñoz convenios Calahorra
GOBIERNO DE LA RIOJA
Muñoz convenios Calahorra

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, y la directora general de Tributos, Resurrección Sáez, han entregado esta mañana en Calahorra y Arnedo los convenios para la recaudación e inspección de los tributos locales de 30 municipios de ambas comarcas.

Según ha informado Juan José Muñoz, es la segunda vez que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ayuntamientos un servicio para recaudar los impuestos municipales. Este convenio se puso en marcha por primera vez en el año 2000 y ahora que se renueva, cuenta con ocho municipios más que se adhieren a este sistema que estará vigente hasta 2013 y que será prorrogable hasta el año 2015.

En total en La Rioja son 168 Ayuntamientos los que han delegado en el ejecutivo regional la inspección y cobro de los tributos que aplican a sus vecinos. Concretamente, en la comarca de Calahorra son: Alcanadre, Ausejo, Calahorra, Pradejón y Rincón de Soto. En la comarca de Arnedo, los municipios a los que las autoridades han entregado los convenios son: Arnedillo, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasillas, Corera, Cornago, El Redal, Enciso, Grávalos, Herce, Igea, Munilla, Muro de Aguas, Navajún, Ocón, Préjano, Quel, Robres del Castillo, Santa Eulalia, Santa Lucía, Tudelilla, Valdemadera, Villar de Arnedo y Zarzosa.

En realidad el servicio de recaudación e inspección no lo prestan funcionarios del Gobierno de La Rioja sino que de ello se ocupa una empresa privada que cobrará por ello un 4,75 por ciento de lo recaudado (en el convenio de 2000 cobraba un 4,5 por ciento). Este porcentaje, que han de abonar los ayuntamientos está subvencionado por parte de la Comunidad Autónoma, que financia, en gestión y recaudación voluntaria, el 1,27 por ciento (0,27 puntos porcentuales más que en el periodo precedente).

A pesar de ello, el consejero de Hacienda considera que son muchas las ventajas que obtienen los ayuntamientos. La más destacable es que hace posible que reciban dinero por adelantado; concretamente cuatro ingresos a cuenta, uno por trimestre, que suponen el 80 por ciento de los impuestos del año anterior.

El 20 por ciento restante lo reciben los ayuntamientos a principios de año. También es reseñable "la agilidad y eficacia en los trámites gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y la modernización de los procedimientos tributarios y la facilidad que ofrece en la aplicación de diferentes convenios de colaboración en los que participa la Comunidad Autónoma de La Rioja en beneficio de los Ayuntamientos, con la Dirección General de Tráfico, Dirección General del Notariado, uso de la Oficina Virtual del Catastro, AEAT".

Además, según la directora general de Tributos, el sistema de inspección y cobro ha hecho aflorar desde el año 2006 (cuando se iniciaron las actividades inspectoras del IAE) un montante de 4,3 millones de euros gracias a la tramitación de 825 expedientes de inspección y 1.016 expedientes sancionadores.

Según datos de la Consejería de Hacienda, en la memoria del año 2009 figura que este sistema de recaudación gestionó ingresos para los municipios por valor de 45,7 millones de euros, lo que supone un 8,15 por ciento más que en 2008 y un 140 por ciento más que en el año 2000.

En cualquier caso, a juzgar por las cifras ofrecidas por Resurrección Sánez, los riojanos somos buenos pagadores pues la recaudación voluntaria de padrones alcanzó el año pasado un importe de 38,2 milones de euros, lo que supone el 94,75 del total recaudado.

Las autoridades han señalado que cada convenio está particularizado según cada municipio riojano y que algunos de ellos no tienen delegado el total de los cobros. Por ejemplo las localidades de Albelda de Iregua, Alberite, Calahorra, Alfaro y Fuenmayor han rechazado que el sistema de gestión del Gobierno riojano cobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y lo hacen ellos por su cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento