Los turistas se benefician de más de 315.000 entradas y descuentos de la campaña 'Navarra te recibe gratis'

Cada visitante puede ahorrarse hasta 34 euros durante su estancia en la Comunidad foral
Varios turistas escuchan las explicaciones de un guía en Pamplona.
Varios turistas escuchan las explicaciones de un guía en Pamplona.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Varios turistas escuchan las explicaciones de un guía en Pamplona.

Los turistas que han visitado la Comunidad foral se han beneficiado de 315.769 entradas y descuentos en actividades turísticas a través de la campaña 'Navarra te recibe gratis', de enero a octubre de este año.

Con este programa, organizado por el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra en 2009 y ampliado en 2010, los turistas pueden realizar visitas gratuitas y obtener descuentos en actividades, restaurantes y alojamientos, pudiendo ahorrarse en su estancia hasta 34 euros, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Del total de pases consumidos, 158.149 han sido entradas gratuitas para equipamientos y descuentos en entradas turísticas; 105.080 pases, descuentos en restauración; y 52.540, descuentos en alojamientos.

En 2010 participan en la promoción un total de 836 empresas del sector turístico, con la siguiente distribución: 523 alojamientos, 102 restaurantes, 94 comedores, 32 empresas de turismo que ofrecieron más de 100 propuestas, 74 equipamientos, 8 consorcios y 3 agencias de viajes.

Algunas de las propuestas de las que han podido disfrutar los turistas dentro de la promoción 'Navarra te recibe gratis' son los paseos con un guía especializado por los cascos históricos de las principales ciudades o por la ruta de pinchos, recorridos en BTT, visitas a centros especializados para conocer el proceso de elaboración de productos artesanos, como el aceite o el vino, paseos naturalísticos guiados, entradas a museos, o una sesión de relax en un centro spa.

Una de las ventajas de esta campaña es que abarca las cuatro zonas de Navarra: en Los Pirineos, la oferta ha incluido planes como las visitas guiadas a Zugarramurdi, al Museo de las Brujas y a sus famosas cuevas; recorridos guiados por el Señorío de Bertiz, visitas a pueblos como Elizondo, al santuario de San Miguel de Aralar o baños de vapor en Isaba, entre otras.

En la Cuenca de Pamplona, se han ofrecido entradas al Museo de Navarra, rutas de pintxos, visitas guiadas por Pamplona o cenas en los restaurantes del Reyno.

La campaña también ha reservado sugerentes propuestas en la Zona Media con visitas a queserías con degustaciones incluidas en Abárzuza, entradas a la villa romana de Arellano, visitas al castillo de Javier, o al monasterio de Irache y rutas por las bodegas de la zona.

Por último, en La Ribera el turista podrá conocer la catedral de Tudela, ver las panorámicas de la ciudad y su entorno a través de la cámara oscura de la Torre Monreal o deleitarse con las verduras que ofrecen sus restaurantes.

Valoración de la campaña

Según el Gobierno foral, distintas asociaciones y entidades empresariales han valorado de forma positiva esta iniciativa. Así, desde la agencia de viajes Anavarra.com, se afirma que la campaña ha sido "una valiosa ayuda" y que las medidas "nos han permitido ser más competitivos". Sin ellas, no hubieran salido operaciones de gran importancia para esta empresa".

El mismo balance realiza ANAVI, Asociación Navarra de Agencias de Viajes, que anima "a seguir por este camino de ayuda al sector y de buena promoción de nuestra comunidad como destino turístico".

Por su parte, Incoming Navarra ha manifestado su satisfacción y dice que gracias a esta campaña "Navarra ha podido ser competitiva y las empresas del sector turístico no han sufrido el descenso de actividad tan acusado como se podía prever". La Asociación Tierras de Iranzu ha expresado su felicitación por el programa.

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