IUN y Batzarre alcanzan un preacuerdo para concurrir en coalición a las elecciones de 2011

Las comisiones negociadoras de IUN y Batzarre han alcanzado un preacuerdo para conformar una coalición para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011.

Las comisiones negociadoras de IUN y Batzarre han alcanzado un preacuerdo para conformar una coalición para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011.

El preacuerdo se sustenta en un manifiesto político que sitúa como principal prioridad de la coalición "la defensa de una salida justa, social y sostenible de la crisis", según han explicado ambos partidos en un comunicado.

En el plano organizativo y de ámbito de aplicación el acuerdo incluye las elecciones al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, con "voluntad decidida de extenderlo al conjunto de localidades de Navarra". Este pacto será sometido a la aprobación de ambas organizaciones.

IUN y Batzarre han afirmado que "la defensa de las víctimas populares de la crisis, la lucha contra el paro, la defensa de los derechos sociales y laborales, el compromiso por lo público y por el fortalecimiento del estado social son señas de identidad esenciales en la propuesta política y social de la coalición".

Igualmente, la coalición traslada en el manifiesto político su "apuesta por un espacio interidentitario de izquierdas que, desde el reconocimiento y puesta en valor de la pluralidad de Navarra, quiere trabajar por la convivencia y el reconocimiento de nuestra diversidad identitaria, cultural y lingüística".

En este sentido, abogan por "construir un movimiento político de izquierdas abierto, social, innovador y participativo, que trascienda a las organizaciones firmantes de este preacuerdo, que sea un revulsivo ante la indiferencia política y el desprestigio de la política tradicional".

IUN y Batzarre plantean que este "nuevo movimiento político sume para el cambio en Navarra, un cambio que procure una salida social y sostenible a la crisis económica, apueste por la convivencia de identidades desde el reconocimiento de la pluralidad y la identidad vasca de una parte de la ciudadanía navarra, impuse una mejora del autogobierno y la capacidad de decisión, con la búsqueda de la paz, la reconciliación y normalización política, con el compromiso de impulsar políticas progresistas y de izquierda".

IUN y Batzarre han explicado que con este preacuerdo "quieren dar un paso decisivo en la suma de fuerzas y esfuerzos en la izquierda para alcanzar el cambio social y de izquierdas en Navarra". "Un paso importante en un camino y un proyecto que hay que construir entre muchos y muchas, y que desde el principio está abierto a todos los hombres y mujeres de Navarra que quieran recorrerlo con nosotros", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento