Etxaide (LAB) dice que ETA tiene "que tener claro que es una urgencia cerrar el ciclo de negación de la violencia"

Afirma que no se ha visto a ETA "situarse ya en Bruselas", pero ha destacado que ha dicho que está dispuesta "a llegar a ahí y a más"
AINHOA ETXAIDE
AINHOA ETXAIDE
EP
AINHOA ETXAIDE

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que ETA "va a tener que tener claro", si es que no lo tiene ya, que "es una urgencia cerrar el ciclo de negación de la violencia". Además, ha afirmado que no se ha visto a ETA "situarse ya en Bruselas", pero ha destacado que ha dicho que está dispuesta "a llegar a ahí y a más". "Lo que sí tiene claro es que va a tener que asumir compromisos y que no pueden dilatarse en el tiempo", ha apuntado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Etxaide ha manifestado que "todos" tienen claro que "aquí hay que cerrar un ciclo, y para cerrar un ciclo, lo mejor es empezar a aplicar estrategias y políticas de un nuevo ciclo porque eso nos sitúa a todos mentalmente y sobre la práctica de una nueva realidad".

"Yo creo que, si ETA no tiene claro que, entre todos y todas, nos estamos situando en un nuevo ciclo, en el que cerrar el ciclo de negación de violencia no es sólo una necesidad, sino una urgencia, lo va a tener que tener claro", ha apuntado.

"a más"

En este sentido, ha destacado que no ve "por parte de ETA, cuando dice que está dispuesto a asumir compromisos, que esté caminando en la dirección contraria". "Efectivamente, tampoco hemos visto que ETA se sitúe ya en Bruselas, pero en su último comunicado dice que están dispuestos a llegar a ahí, y a más. Y lo más importante es ese 'y a más'", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que ella no ve que ETA "esté haciendo un camino en dirección contraria". "Ya me gustaría ver mínimamente al Gobierno español decir: 'Y nosotros también", pero, yo creo que sí tiene claro que va a tener que asumir compromisos y que estos compromisos no pueden dilatarse en el tiempo", ha indicado.

Tras apuntar que lo que plantea el Acuerdo de Gernika es que "esto no se siga dilatando" y que, "de forma urgente, es necesario que se den los pasos" que demanda de ETA y del Gobierno, ha subrayado que "la generación de esa demanda, y que incremente esa demanda, no puede estar totalmente condicionada a los ciclos electorales".

Etxaide ha afirmado que desconoce "cuáles son las razones para que no se asuman esos compromisos —que pide el Pacto de Gernika- por parte del Gobierno español y de ETA", pero ha asegurado que va a estar "en la capacidad que tengamos de seguir avanzando en ese camino en las que esos compromisos, que estoy segura que se van a terminar asumiendo" y ha indicado que deben "asumirse cuanto antes". "Y no es una necesidad, es una urgencia", ha apuntado.

Declaración de gernika

Ainhoa Etxaide ha afirmado que "hay un debate que habría que abordar" y ha reclamado "al ámbito político que lo aborde", porque "no puede ser que los procesos y los intereses electorales" puedan paralizar "en este país los pasos" encaminados al avance "en la solución del conflicto".

"Y cada vez que damos forma a nuevas iniciativas necesarias, iniciativas que se agradecen por parte de la sociedad, y se van acercando los ciclos electorales, no vemos la forma de resolver el conflicto de intereses propios con el de los intereses de la sociedad. Ése es un debate, en el fondo, el que vuelve a ser un problema, el no haberlo resuelto", ha indicado.

Etxaide ha recordado que el Acuerdo de Gernika "es un marco en el que muchos agentes políticos, sociales y sindicales nos hemos comprometido con un camino, con un escenario que no sólo es necesario, sino urgente conseguirlo, y hay que seguir avanzando por parte de todos los que queramos dar esos pasos". "Y se están dando esos pasos", ha señalado, en referencia al proceso de socialización del pacto.

La máxima representante de LAB ha apuntado que "se va a trabajar, más o menos, en función de lo que cada agente que estamos ahí participando, pongamos sobre la mesa". "Por tanto, yo creo que es más un problema de carácter estructural, pero que estamos superando, desde la responsabilidad de todos y todas", ha añadido. PRESOS

En cuanto a política penitenciaria, ha apuntado que el Acuerdo de Gernika "no plantea una amnistía", sino unos mínimos democráticos que van a hacer que "el avance en el proceso democrático sea posible". "Nos situaríamos en un escenario totalmente diferente si todas las partes dijéramos, efectivamente, el problema se va a solucionar así. No sabemos cuál va a ser la solución final, eso lo dirán los acuerdos a los que lleguemos en el proceso", ha apuntado.

En esta línea, ha manifestado que "nadie va a partir de negociaciones preestablecidas desde el principio, pero todos nos comprometemos por esas vías". "Y ahí hay ocho reivindicaciones, que son de mínimos, porque estamos hablando de derechos", ha manifestado.

A su juicio, "se están tomando medidas de excepción con el colectivo de presos" que "son un obstáculo y son, además, una conculcación de derechos". "Por lo tanto, aplíquese la legalidad vigente", ha emplazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento