Las plantas de reciclaje generan más puestos de trabajo que las incineradoras, según una plataforma

Las plantas de reciclaje generan entre 4.000 y 22.000 puestos de trabajo frente a las incineradoras, según Greenpeace

La Plataforma para la reducción de residuos en Mallorca ha señalado que las plantas de reciclaje generan más puestos de trabajo que las incineradoras, por lo que ha animado a las administraciones públicas y ciudadanos a reciclar y reducir los residuos.

Así lo ha indicado la entidad en un comunicado que ha emitido con motivo de la celebración de la Semana europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 20 al 28 de noviembre. La plataforma ha afirmado que el número de empleos generados por tonelada tratada con incineración de residuos es de "entre 7 y 39 veces menor que si se reciclara o se recuperara el material".

Esto supone que si se fomentaran las plantas de reciclaje frente a las incineradoras se crearían entre 4.000 y 22.000 nuevos puestos de trabajo directo, según un informe de Greenpeace.

El objetivo de la Semana europea de la Prevención de Residuos es dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus estados miembros en esta materia, así como fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa y hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos respecto al consumo y producción de los mismos.

En el marco de esta semana, la plataforma ha iniciado la campaña 'Semana para la Reducción de los Residuos', con la que pretende atacar "uno de los problemas ambientales generados del consumo insostenible propio de la economía de libre mercado, en el que la creciente generación de residuos y, en el caso del Estado español, el bajo índice de reciclaje fomentan sistemas de tratamiento finalistas como el vertido y la incineración".

La plataforma ha indicado que el vínculo entre consumo y los residuos ha quedado demostrado con el inicio de la crisis, ya que después de más de 30 años de constante crecimiento de residuos, en 2008 la generación de los mismos fue inferior. "Hecho que se repitió en 2009 y que muy probablemente siga en el 2010", ha apuntado.

Cabe recordar que los residuos de envases son la segunda fracción en importancia del total de residuos municipales y presentan un crecimiento acusado en los últimos años. En Baleares en el año 2009 se produjeron 100.720 toneladas de envases. La plataforma ha afirmado que los envases son todavía la mayor parte de los residuos que van a parar a tratamientos finalistas, como la incineración.

La entidad ha destacado que la reducción, la reutilización y el reciclaje tienen beneficios frente a la incineración en diversos aspectos como la reducción de la contaminación de suelos y acuíferos o la contribución a luchar contra el cambio climático.

Actividades de "semana para la reducción de residuos"

Para celebrar la 'Semana para reducción de residuos', la plataforma ha convocado el Concurso de Contrapublicidad, que tendrá lugar hasta el 20 de diciembre, y que tiene como objetivo reivindicar y denunciar la necesidad de reducir la creciente generación de residuos que produce el actual sistema de consumo.

Por otra parte, el día 26 de noviembre se llevará a cabo la Jornada informativa para ayuntamientos titulada '¿Cuánto cuesta en los Ayuntamientos la gestión de los residuos?, que tiene como finalidad analizar la realidad de la gestión de los residuos de envases en los municipios de las islas.

Allí se estudiarán los costes que comportan para los entes locales la gestión de los residuos y las propuestas de prevención y gestión más sostenibles, tomando como referencia modelos que se están llevando a cabo en otros países para valorar su viabilidad. En Mallorca se realizará en el parcBit de Inca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento