IU cree un "fracaso" la política de guarderías del PP y exige una red de centros municipales en los 10 distritos

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que elabore un programa para la ejecución y dotación de una red de guarderías municipales de gestión pública, que contemple al menos un centro en cada uno de los 10 distritos de la capital.

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que elabore un programa para la ejecución y dotación de una red de guarderías municipales de gestión pública, que contemple al menos un centro en cada uno de los 10 distritos de la capital.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, que ha anunciado la presentación en el próximo pleno municipal de una moción en este sentido, ha tachado de "fracaso" el plan de guarderías del equipo de gobierno del PP, ya que "ha confiado exclusivamente a la iniciativa privada la tarea de prestar un servicio público y las empresas sólo invierten cuando esperan obtener unos beneficios significativos".

"El equipo de gobierno ha tenido 15 años para realizar estas demandas de la ciudadanía y no lo ha hecho, al igual que no puso en marcha en esos años otras políticas que favorecieran el bienestar social y la plena igualdad", ha lamentado, añadiendo que "el proyecto del equipo de gobierno para privatizar las nuevas escuelas infantiles era un despropósito desde el primer momento".

Moreno Brenes ha apostado, de hecho, por la gestión pública como mejor vía para garantizar la calidad y adecuación de estos servicios y ha recordado que uno de los principales compromisos de su formación en su programa electoral era la creación de una red de guarderías municipales de carácter público en todos los distritos. Asimismo, el PP propuso un plan para construir una docena de estas instalaciones.

"Este plan, que no estaba incluido en el programa electoral del PP, fue utilizado como un elemento de la campaña; sin embargo, esa promesa no sólo no se ha cumplido, sino que el equipo de gobierno ha fracasado estrepitosamente", ha manifestado a Europa Press el edil de Izquierda Unida.

Ha explicado que su grupo vinculaba la red de guarderías municipales a los proyectos sociales y a la situación de desempleo existente, mientras que el PP lo hacía a la privatización de los servicios públicos y a desarrollos residenciales, demostrando "su incapacidad de gestión de los problemas reales de los malagueños y los incumplimientos de sus promesas electorales".

La docena de guarderías prometidas por el equipo de gobierno abarcaban los 10 distritos de la capital, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el polígono industrial Guadalhorce. El objetivo era llevarlas a cabo por el método de concesión administrativa: el Ayuntamiento ponía el terreno y la redacción del proyecto y lo sacaba a concurso para que la empresa adjudicataria se hiciera cargo de la construcción del centro y de su posterior gestión por un plazo de tiempo conveniado.

Seis guarderías

El primer paso se dio a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que aprobó los proyectos básicos para la construcción de las seis primeras guarderías, algunas de las cuales, como la de El Duende, incorporaba también un centro diurno y casas tuteladas para mayores. Sin embargo, como ha advertido Moreno Brenes, "han pasado varios años y las guarderías no están en funcionamiento".

La guardería del PTA, en la calle Marie Curie, con una superficie total construida de 757 metros cuadrados y un presupuesto de 1.171.972 euros, se financió con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Está acabada, pero, al no encontrarse una empresa privada que la gestione, no está en funcionamiento. Lo mismo pasa con la del polígono Guadalhorce, levantada en un edificio en la calle Orense por un millón de euros, que fueron sufragados a través del Plan Proteja de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el proyecto de guardería y aparcamiento en calle Actriz La Tirana, situada en la zona de El Duende, se reformó para eliminar el centro diurno y las casas tuteladas para mayores. Además del modelo de gestión privada de ambas instalaciones —guardería y aparcamiento—, Moreno Brenes ha llamado la atención sobre el hecho de que el centro infantil se construya encima de un 'parking' en una parcela municipal calificada como zona verde.

Están también sin construir, aunque disponen de proyectos, la guardería de Campanillas, en la calle Praga; la de Cruz Verde, en la calle Los Negros, y la de la avenida Simón Bolívar. Los otros seis centros que faltan "no cuentan ni con el suelo ni con los proyectos básicos redactados para su construcción", ha expuesto el concejal de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento