Feijóo destaca que la Eurorregión demuestra ser "útil" y dice que Galicia y Portugal trabajan para lograr nuevos fondos

Manuel Fraga y Braga da Cruz reciben las Medallas de Oro a la cooperación transfronteriza
Alberto Nuñez Feijóo
Alberto Nuñez Feijóo
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Nuñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes que la Eurroregión Galicia-Norte de Portugal ha demostrado ser "útil" para los ciudadanos y, en ese sentido, ha indicado que ambos territorios están trabajando "intensa y conjuntamente" para conseguir nuevos fondos europeos más allá de 2014.

Así lo ha afirmado durante la clausura, en la localidad pontevedresa de Baiona, del Foro Empresa y Cooperación en el Área Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal —organizado por las confederaciones de empresarios de Pontevedra (CEP) y Portugal (AEP)— en el transcurso del cual se han impuesto las medallas de oro al ex presidente gallego Manuel Fraga y al que fue presidente de la Comisión de Coordinación del norte del país vecino Luis Braga da Cruz.

De este modo, el actual jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que más allá de las afinidades que existen entre ambos lados del Río Miño, y que han tenido mucho que ver en la configuración de la Eurorregión; esta "gran obra colectiva" no habría sido posible sin "políticos que abrieran paso" entre las nieblas y se "anticipasen al futuro". A ese respecto, ha indicado que tanto Fraga Iribarne como Braga da Cruz actuaron con "mucho pragmatismo" pero también con grandes dosis de "idealismo".

Con esta forma de proceder, ambos fueron autores del "gran milagro compartido" y que supuso que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal naciese "sin primeros ni segundos" y sin "brechas", como si la cooperación transfronteriza fuese una "etapa más" a la que se llegaba de una forma natural.

En este sentido, ha destacado que esta cooperación ha demostrado ser "útil" para los ciudadanos, algo que se ha comprobado recientemente en la "negociación directa" entre los gobiernos de ambos territorios para solventar los problemas derivados de la aplicación de peajes en autovías lusas.

Además, Núñez Feijóo ha asegurado que ambas partes trabajan ahora "intensamente y conjuntamente" para conseguir "nuevos fondos europeos" a partir de 2014.

En su intervención, al máximo mandatario gallego ha destacado que en Galicia tiene "cierta ventaja" a la hora de negociar determinados asuntos en la UE, ya que en Europa "se escucha, se mira y se confía" en Galicia y, además, que la comunidad tiene "vocación, experiencia y prestigio" europeísta. Asimismo, ha incidido en que la cooperación transfronteriza está "relevando cada vez más" la dinámica gubernamental, puesto que cada vez se habla menos de estados y "más de ciudadanos".

Feijóo también ha apostado por seguir aprovechando las posibilidades que ofrece la Eurorregión y, en ese sentido ha aludido a la Agencia Europea de Cooperación Territorial, con sede en Vigo, y a continuar ampliando este ámbito con iniciativas como la "macrorregión" Galicia, Castilla León y Norte de Portugal. Así, ha apostado por seguir trabajando con "ilusión" y "ambición", aunque también con "previsión".

Finalmente, cerró su intervención contando una anécdota de cuando Manuel Fraga era presidente de la Xunta y su "instinto" le llevó a conseguir que la cabra montés fuese la "primera especie transfronteriza" y ha mostrado su apuesta por que ese instinto sea ahora el que "guíe" los pasos a dar. PREMIADOS

Manuel Fraga ha recibido de manos del presidente de la Xunta la Medalla de Oro a la Cooperación Transfronteriza CEP-AEP, y, en su breve intervención ha manifestado su agradecimiento por el premio y ha destacado Galicia y Portugal tienen una gran cantidad de elementos en común y que, de hecho, se han entendido "naturalmente" a lo largo del tiempo. Además, con un toque de humor, aludió a momentos históricos como la época de Napoleón y recordó que "así le fue" en estos territorios.

Por su parte, Luis Braga da Cruz también manifestó su satisfacción por ser protagonista de un reconocimiento y afirmó que la cooperación transfronteriza fue una de las acciones "más estimulantes" de su vida pública".

Además de estas dos medallas, CEP y AEP han entregado las distinciones a la cooperación transfronteriza a Caixanova y la Universidade do Minho.

En nombre de la caja gallega, su presidente, Julio Fernández Gayoso, destacó que la entidad siempre ha considerado Galicia-Norte de Portugal como un "mercado único" e hizo un repaso por las actuaciones que Caixanova ha realizado en el país vecino. De igual modo, se refirió a los "últimos días" de la caja en su "individualidad", recordando que "dentro de nada" habrá una única caja gallega en la que, según afirmó, tiene puestas las "más importantes ilusiones".

Por su parte, el rector de la Universidade do Minho, Antonio Cunha, recogió el galardón otorgado a la institución docente, la cual, según recordó el ex ministro luso Luis Valente da Silva, ha tenido una gran implicación en la cooperación transfronteriza.

El Parador de Baiona acoge este viernes el Foro de Empresa y Cooperación en el Área Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, organizado por CEP y AEP y al que han asistido numerosos representantes del ámbito empresarial así como autoridades de ambos lados del Miño.

Entre ellos, además del presiente de la Xunta, ha estado el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, y el presidente de la AEP, José Antonio Barros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento